En el marco del servicio de mejora, perfilado, desobstrucción y limpieza de cauces de agua locales que realiza la Autoridad de Cuenca para prevenir los efectos de posibles inundaciones, se incorporó un camión con equipo de succión y presión, del tipo Vactor, que funciona como desobstructor, para limpiar los pluviales que se identifiquen como críticos en distintos municipios de la Cuenca.
En la etapa que se inició recientemente, comenzaron a intervenirse 700 metros de ductos obstruidos en Valentín Alsina, Lanús, en las inmediaciones a las graseras sancionadas recientemente por ACUMAR. La limpieza de estos pluviales resulta de suma importancia ya que desagotan sus aguas en el entubado del arroyo Millán, que desemboca en el Riachuelo.
Estos operativos constan de la limpieza interna de ductos pluviales, a través de la absorción y remoción de obstrucciones con agua a presión, con el objetivo de lograr un drenaje fluido para que puedan funcionar con plenitud, fundamentalmente, en los días de lluvia, para prevenir en el mayor grado posible el riesgo de inundaciones.
La definición de los sitios donde se prestará el servicio se realiza articuladamente con los distintos municipios de la Cuenca. A lo largo de los próximos meses, se planifican intervenciones en Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza.