La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó el pasado miércoles la clausura de un canal de descarga en la granja de cerdos de la firma Forezer S.A., ubicada en el partido y localidad de Cañuelas, por verificar un vuelco no permitido por la normativa ambiental.
Por otro lado, de acuerdo con el artículo 24 de la Resolución N° 12/2019, dado el impacto ambiental que implica esta irregularidad, el establecimiento fue declarado Agente Contaminante, hasta que cumpla con el plan de adecuación al que se lo ha intimado a presentar. En el procedimiento de fiscalización, se constató que la empresa realizaba vuelcos de efluentes provenientes del proceso de cría de cerdos, lavado de pisos, desechos de corrales, entre otros, que contienen material orgánico y no pueden ser vertidos sin un tratamiento adecuado para evitar contaminación de suelos y napas.
En este marco, la clausura se mantendrá hasta que el establecimiento productivo elimine el vuelco no autorizado y asegure, mediante la presentación y aprobación de un plan de adecuación ambiental, la no repetición y los mecanismos de prevención para los eventos que derivaron en la sanción. También, luego de la clausura y la declaración de Agente Contaminante, intimaron a la empresa a adoptar un plan de adecuación “C”, que determina un plazo máximo de 30 días hábiles para su presentación desde la notificación del acto administrativo de declaración de Agente Contaminante ante el organismo y deberá ser ejecutado como máximo en 12 meses.