Varios grupos de activistas contra el cambio climático ganaron un recurso contra el Gobierno británico que paraliza el proyecto de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow por no haber tenido en cuenta el Acuerdo de París.
En una audiencia, el tribunal de Apelaciones de Londres falló a favor de los activistas y organizaciones opuestos a los planes de ampliación del aeródromo, el segundo más concurrido del mundo, con la construcción de una tercera pista de aterrizaje, aprobados por el Ejecutivo británico.
Al anunciar su veredicto, el juez consideró que al aprobar el proyecto “debería haberse tenido en cuenta el Acuerdo de París” para limitar el cambio climático, algo que no sucedió, según consignó la agencia Efe.
El tribunal reveló además que el Gobierno no tiene intención de recurrir el dictamen y precisó que los planes de expandir el aeropuerto con una tercera pista podrían todavía prosperar en un futuro siempre y cuando el proyecto se ajuste a los compromisos climáticos adquiridos por el Reino Unido.
En este sentido, uno de los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones británico quiso matizar el veredicto a fin de que este fallo “se comprenda de manera adecuada”.
“No hemos decidido y no podríamos decidir que no habrá una tercera pista de aterrizaje en Heathrow”, aclaró.
El magistrado puntualizó que la “consecuencia” para el Ejecutivo del dictamen implica que “el Gobierno tendrá ahora la oportunidad de reconsiderar su plan, de acuerdo con los requerimientos obligatorios impuestos por el Parlamento”.
Entre los demandantes figura un grupo formado por ayuntamientos de la capital a los que afectaría la medida, organizaciones medioambientales como Greenpeace, Friends Of The Earth y Plan B y el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan.