Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Holcim Argentina lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales e internacionales de la industria. Horacio González – Gerente de Planta Campana y Líder de Descarbonización en Holcim Argentina, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable – ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
Horacio González – En Holcim iniciamos acciones para descarbonizar nuestros procesos y convertirnos en una compañía cero emisiones de carbono netas. Con la visión de ser líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, la acción climática está en el corazón de nuestra estrategia.
Para hacerlo posible, la empresa emplea un esquema de descarbonización que comprende desde operaciones más sostenibles hasta la descarbonización de las ciudades; en donde la circularidad juega un papel trascendental. Holcim se está mudando de una economía lineal a una circular que le permita aprovechar los recursos para volverlos a incorporar a los procesos productivos, preservando de esta manera recursos materiales vírgenes.
Para cumplir con nuestros objetivos de Descarbonización, el compromiso de cada operación en la reducción de CO2 es el factor clave. Por eso creamos en Argentina, un equipo de Descarbonización con profesionales dedicados a liderar los proyectos y las iniciativas enfocadas a descarbonizar las operaciones. Son jóvenes talentos con diferentes habilidades técnicas pero principalmente con creatividad para crear soluciones bajas en carbono, capacidad para cuestionar los modelos tradicionales, curiosidad por investigar y proponer nuevos proyectos que nos ayudarán a reducir nuestras emisiones de carbono y pasión por la sostenibilidad. Todo el equipo está integrado a través de un Head nacional, que cuenta con el apoyo de los diferentes patrocinadores claves de todas las operaciones
Por ejemplo, en 2022, logramos reducir 43 mil toneladas de emisiones de CO2, esto equivale a +20.000 hectáreas de bosque, a través de una estrategia de descarbonización de nuestras operaciones y soluciones innovadoras y sustentables, como la gama más amplia de cementos sustentables “ECOPlanet”, con una reducción del al menos el 30% en las emisiones de carbono durante su proceso de producción con un rendimiento igual o superior a un cemento tradicional.
FS – Específicamente en materia de descarbonización, ¿Cuáles son los principales desafíos a sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
HG – Actualmente contamos con numerosos proyectos de Descarbonización, entre ellos:
formulaciones más sostenibles: nuestro objetivo es brindar a nuestros clientes soluciones innovadoras y bajas en carbono, posicionando a Holcim Argentina como la empresa de soluciones de construcción competitiva más sustentable de la región.
Ofrecemos soluciones y productos amigables con el ambiente, a través de las cuales impulsamos la construcción sostenible en el país. Estas novedosas soluciones le brindan beneficios de sostenibilidad también a los constructores, quienes al elegir a Holcim, pueden ofrecer valor agregado en sus proyectos y optar con mayor facilidad a certificaciones de construcción sostenible.
Entre estas soluciones están: la gama de cementos ECOPlanet y nuestro hormigón verde ECOPact, con al menos 30% de reducción de C02 respecto a uno tradicional de semejantes características.
Energía más sostenible: en Holcim Argentina, buscamos impulsar nuestra eficiencia e impacto al mismo tiempo que reducimos nuestra huella de carbono, haciendo que nuestras operaciones sean más sostenibles, para convertirnos en una compañía net-zero. Creemos en la importancia de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país y de las regiones en las que operamos para descarbonizar la construcción. Es por eso que venimos trabajando en acuerdos para abastecernos de energías renovables, marcando hitos en nuestra industria.
En 2019 establecimos un acuerdo significativo con @YPF Luz, que comenzó a proveer energía eólica para nuestras cuatro plantas ubicadas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Jujuy. Hacia el final del primer semestre de 2020, este acuerdo ya nos permitía cubrir el 35% de la demanda total de energía. Gracias a los buenos resultados que vimos, decidimos continuar y en diciembre del 2022, realizamos un acuerdo con @Pampa Energía, por el cual incorporamos un 25% más de suministros renovables, cubriendo al 65% nuestra demanda eléctrica con energía eólica.
Hace poco pusimos en marcha también un nuevo acuerdo, ahora con @360Energy, otra empresa líder en el campo de las energías renovables, para la provisión de energía solar, que se suma a nuestras operaciones en las cuatro plantas de cemento. Este es nuestro primer contrato de energía solar a largo plazo en Argentina, lo que representa un paso significativo en nuestra búsqueda de alternativas sostenibles.
Hoy el 75% de nuestro consumo energético proviene de fuentes renovables, así evitamos la emisión de más de 68.550 toneladas de CO2, comparativamente esto equivale al consumo energético de unas 8.000 casas en un año. El objetivo es alcanzar el 100% en 2026.
FS – ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
HG – Hace años que nos venimos preparando. En 2021 nos convertimos en la primera empresa de materiales de la construcción de alcance global en reafirmar nuestro compromiso hacia la neutralidad de carbono, con la firma de la iniciativa “Business Ambition for 1.5° C” (ambición empresarial de 1.5°C) del Pacto Global, con metas intermedias para 2030 aprobadas por la Iniciativa Science Based Targets (SBTi).
METAS DE CERO EMISIONES DE CARBONO NETAS DE HOLCIM PARA 2050 VALIDADAS POR SBTI:
En Holcim nos comprometemos a reducir las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en un 21 % al 2030 tomando como base el año 2018. Dentro de este objetivo, el propósito es disminuir las emisiones de GEI de alcance 1 en un 17,5% y las de alcance 2 en un 65% en el mismo periodo. Para alcanzar estos objetivos:
∙ Estamos ofreciendo soluciones y productos amigables con el ambiente, mediante la reducción de factor clinker y la utilización de nuevas materias primas que darán características específicas a nuestros cementos.
∙ Reemplazamos el uso de combustibles fósiles por material alternativo.
∙ LLevamos adelante programas de mejoras en eficiencia energética en todas nuestras operaciones.
∙ Incrementamos la utilización de energía renovable.
∙ Invertimos en tecnologías comprobadas que produzcan rendimientos positivos en emisiones.