En diálogo con Futuro Sustentable, Prem Zalzman, director de Innovación para el Desarrollo Sustentable en la Secretaría de Ambiente de la Nación, dio detalles del trabajo de la cartera para avanzar en la vivienda y la construcción sustentable.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata la política nacional de Vivienda Sustentable?
Prem Zalzman: Es una estrategia que surge en el marco del gabinete nacional de Cambio Climático, y se realiza gracias al trabajo mancomunado entre la Secretaría de Vivienda y la Secretaría de Ambiente. Contamos con aportes de Secretaría de Energía y de Ciencia y Tecnología. Realmente, es un trabajo articulado muy fuerte.
FS: – Desde Nación, ¿cómo están bajando los lineamientos de sustentabilidad en la materia?
PZ: – Es una tarea mancomunada. Por ejemplo, la Secretaría de Vivienda estableció que los criterios mínimos que se incluyen en toda licitación pública tienen que incorporar los criterios de sostenibilidad, para que toda vivienda social que se construya con fondos nacionales los incluya. Entendemos que muchas veces no solamente alcanza con un papel, por lo que también se está haciendo un trabajo muy quirúrgico de fortalecimiento de capacidades de los institutos provinciales de vivienda. Además, iniciamos un proceso de capacitación para técnicos de esos institutos en municipios y en ocho provincias.
FS: – ¿Cómo se llega a la gente que va a construir su nueva vivienda, o al nuevo desarrollador que se vuelca a la construcción sustentable? ¿Qué contacto tienen con ustedes?
PZ: – En este momento, la comunicación es a través de la web institucional de la política nacional de la vivienda sustentable, que estamos fortaleciendo. Además, está online el manual de vivienda sustentable, que cuenta con criterios generales para cualquiera que tenga el desafío de iniciar una vivienda de estas características. Asimismo, pueden hacer una autoevaluación de cuán sustentable es su vivienda. Paralelamente, desarrollaremos un foro de vivienda sustentable, con entrada gratuita pero con previa registración en la web.