La petrolera nacional YPF comenzó a desarrollar una nueva estrategia para mejorar su posicionamiento dentro de la industria minera, a la que presta servicios desde hace más de 15 años. El objetivo es proveer soluciones de generación eléctrica a través de fuentes renovables para grandes proyectos.
Específicamente, la empresa controlada por el Estado tratará de abordar el desarrollo de energía solar para las minas o proyectos ubicados en alta montaña, ya que la energía eólica (en la cual viene apostando a través del parque ubicado en Manantiales Bher, provincia de Chubut) implica mayor complejidad para el montaje de aerogeneradores en alta cordillera.
“Lo que buscamos actualmente es ofrecer una solución energética integral que incluye insumos productivos, servicios a medida, asesoramiento profesional, técnico y comercial”, explicó Lucas Rubinacci, gerente de YPF. La petrolera es en la actualidad el principal proveedor de combustibles para las empresas que integran el segmento minero local, con una participación de mercado del 85%, pero también pretende aumentar su aporte de provisión de lubricantes para grandes equipos.