Guillermo Francos admitió que la petrolera YPF, controlada por el Estado, está a punto de firmar un acuerdo de gran envergadura para la venta de un tercio del gas que producirá en Vaca Muerta.
“Probablemente, en las próximas horas se suscribiría un Memorando de Entendimiento (MOU) con una de las compañías petroleras más importantes del mundo, lo que implicaría un ingreso total de U$S 140.000 millones para la Argentina en un plazo de dos décadas”, dijo el funcionario, al tiempo que precisó que “esta empresa puede comprar un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, que equivalen a unos U$S 7.000 millones anuales por 20 años, lo que garantizaría una enorme estabilidad financiera para el país”, destacó el funcionario.
Se dice que la contraparte podría ser Shell, Chevron, Exxon Móvil o Total, ya que son los grandes jugadores del mercado.
Por otro lado, YPF tiene previsto abrir oficinas comerciales en Londres, señalada como “la meca del GNL”, para facilitar la negociación con otros futuros compradores y su posterior atención administrativa. Esos “off takers” serán clave para conseguir el financiamiento necesario para el proyecto a través de bancos internacionales, por al menos USD 30.000 millones.
En ese marco, el presidente de la compañía, Horacio Marín, se encuentra en pleno viaje por Turquía, luego de su paso por Hungría, Alemania e Italia, mientras tiene previsto volver mañana a la Argentina y viajar a Japón en los próximos días.