En el anuncio de resultados ante inversores del tercer trimestre de 2024, la compañía comunicó que el EBITDA ajustado alcanzó USD 98 millones, prácticamente sin cambios respecto al año pasado, donde el sólido desempeño operativo de los activos térmicos y renovables se compensaron con menores intereses devengados de CAMMESA ante una mejora en los días de cobranza,
y un menor precio del PPA vigente de la central térmica El Bracho en Tucumán.
La generación de energía térmica creció un 9% respecto al 3T2023, principalmente por la puesta en marcha de las centrales térmicas Loma Campana I y II que el año pasado se encontraron fuera de servicio y una mayor generación eléctrica en Central Dock Sud.
La generación de energía renovable aumentó un 12% gracias al rendimiento de los parques eólicos
Manantiales Behr y Cañadón León que fueron reconocidos como los parques con mejores factores de
carga del país durante septiembre, y la puesta en operación comercial de la primera etapa del parque eólico General Levalle de 62 MW.
La compañía alcanzó un nuevo trimestre con flujo de caja positivo, que ascendió a USD 35 millones, y en
los nueve meses del año acumuló más de USD 100 millones, impulsado por una fuerte generación de caja operativa y una mejora en los tiempos de cobranzas de CAMMESA, logrando la reducción de la deuda neta del 7% respecto al año pasado, uno de los niveles más bajos de su historia.
Con relación a los proyectos de inversión, durante el tercer trimestre la compañía continuó con la construcción de tres proyectos renovables de 356 MW:
• El parque eólico General Levalle de 155 MW en la provincia de Córdoba, que estará totalmente operativo antes de fin de año.
• El parque eólico CASA de 63 MW en la provincia de Buenos Aires, que alcanzó un avance de obra de 12% en el tercer trimestre. La energía que generará este proyecto se comercializará en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), de la cual 50% ya está contractualizada. La finalización del proyecto se estima para principios de 2026.
• La primera etapa del parque solar El Quemado, en la provincia de Mendoza, que contará con una potencia instalada inicial de 200 MW que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares.
Su puesta en marcha se prevé para el primer semestre de 2026, con una inversión estimada de USD 170 millones.
Adicionalmente, en octubre El Quemado se presentó para que sea considerado proyecto RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones), por una potencia total de hasta 305MW.