El directorio de la petrolera de mayoría estatal YPF definió la selección de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, para la ubicación de la megainversión de la planta de gas natural licuado (GNL)que se realizará junto a la petrolera malaya Petronas. La compañía avisó por voceros que este miércoles a la mañana difundirá un comunicado con la decisión.
Así se zanjó una definición que si bien dependía netamente de aspectos técnicos tomó un calibre político de altísimo nivel, al marcar un claro enfrentamiento entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Javier Milei.
La planta conjunta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas se construirá en Río Negro y no en la provincia de Buenos Aires, la otra localidad que disputaba la llegada de la megainversión. De este modo, se desvaneció la chance de que la ambiciosa obra de infraestructura se instale en Bahía Blanca, uno de los escenarios que se barajaban hasta entonces.
Por la envergadura del proyecto y el potencial económico para la región, esta definición implica un golpe de magnitud para el gobernador Kicillof.
La decisión fue tomada por las empresas teniendo en cuenta que mientras Río Negro ya adhirió al régimen de grandes inversiones RIGI, la provincia de Buenos Aires aún está definiendo qué camino tomar, trascendió de fuentes interiorizadas en la reciente medida.
La planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.