El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que la compañía seguirá adelante con la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) en Punta Colorada, Río Negro, independientemente de la continuidad de Petronas en el proyecto. Esta planta, clave para la economía argentina, tiene como objetivo reducir la dependencia de combustibles importados y generar exportaciones por un valor estimado de 15.000 millones de dólares para 2030.
Marín aclaró que, aunque la colaboración con Petronas es positiva, su participación no es indispensable para concretar la obra. “Si Petronas decide no continuar, buscaremos otras compañías interesadas”, destacó. Además, señaló que las decisiones empresariales no deben dramatizarse, resaltando el interés general por el proyecto.
Asimismo, este lunes YPF oficializó la creación de Sur Inversiones Energéticas S.A.U, una empresa que tiene entre sus objetivos llevar a cabo por sí, a través de terceros o asociada a terceros, proyectos de licuefacción de gas natural, según publicó el Boletín Oficial.
Algunas de sus funciones son la construcción y/o contratación de instalaciones de GNL; la construcción de infraestructura de transporte o contratación de la ya existente; procesamiento y licuefacción de gas natural; compra y comercialización de GNL; contratación de fletes marítimos bajo cualquier modalidad; entre otras.
Gabriel Abalos, actual Project Finance Manager de YPF, es el presidente de Sur Inversiones Energéticas. El vicepresidente, Hernán Polverini, es el gerente de Business Development de la petrolera. Como director titular quedará José Rico, mientras que de suplentes estarán Paola Garbi y Carlos San Juan.
Por su parte, Ee gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también aseguró la continuidad de la planta con o sin Petronas. “Si no es Petronas, será otra empresa, pero la planta se hará”, afirmó.