La ONG World Wildlife Fund (WWF) instó al Gobierno español a defender una “ley ambiciosa” contra la deforestación importada, que se discutirá el próximo 17 de marzo en la Unión Europea (UE), con el fin de no fomentar la producción de soja relacionada con la destrucción de bosques, pastos y sabanas en América del Sur.
La petición se basa en los datos de una investigación encargada por la organización con el título “Mapa de la cadena de suministro de soja europea: soja oculta en productos consumidos en la UE27 + Reino Unido”, que señala que cada habitante de la UE y del Reino Unido consume al año un promedio de 60,6 kilos de soja, lo que contribuye a la deforestación en Sudamérica.
El informe destacó que más del 90% se trata de “soja oculta”, es decir, no figura como ingrediente en los alimentos, un consumo que está relacionado con la deforestación en amplias zonas en América del Sur y que se consume de forma indirecta porque es el principal alimento que se utiliza para la producción de carne, huevos, pescado y productos lácteos.
Según la investigación, el europeo promedio consumió en 2020 aproximadamente unos 117 kilos de varios productos lácteos, 58 kilos de carne de cerdo, aves, ternera y otras carnes, así como 2 kilos de pescado de piscifactoría. En algunos casos, como con el pollo y el salmón, la cantidad de pienso animal elaborado con soja empleado es casi igual a la del alimento producido, señaló la ONG.
Por ello, WWF invitó hasta hoy a los consumidores a apoyar la campaña No te comas el bosque en su pagina web, para transmitir un mensaje al Gobierno español sobre la importancia de defender una “ley ambiciosa” en la Unión Europea el 17 de marzo.
Fuente: www.efeverde.com