A partir del 1 de junio del corriente, entrará en vigencia el nuevo valor del Factor de Correlación del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) para garantizar una adecuada cobertura en caso de siniestros ambientales.
Virginia Marinsalta, Gerente de Asegurados y Relaciones Institucionales ALBACAUCIÓN – Seguros de Caución, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago en AM 1220, Ecomedios, sobre este y otros temas.
Futuro Sustentable: Estamos en un país federal, y vemos que algunas provincias no terminan de entender cuál es la importancia del Seguro Ambiental Obligatorio, ¿verdad?
Virginia Marinsalta: Así es. Todavía no lo reconocen como herramieta, ni desde lo formal, ni desde lo fáctico, no han tomado cartas en el asunto, lamentablemente. Este es un año particular porque, es un año con una nueva presidencia y políticas, en algún sentido parecidas y en otras que estarán viendo que rumbo toman, de todos modos siempre hay provincias que algo van avanzando, obviamente. Yo no veo un retroceso en principio.
FS: Algunas provincias adhieren al SAO, pero ¿cuántas empresas tienen su SAO?
VM: En principio no lo sabemos porque las empresas no estamos compartiendo esa información. Ambiente Nación hace un par de años sacó una normativa donde solicitaba que en todas las pólizass sea acuasegurado. Cosas que nos pareció razonable porque, bueno, si la provincia no se involucra, la Nación queda con la potestad de reclamar y de ejecutar la póliza. Así que eso lo vemos bien, pero en las provincias, de hecho, no hay normativa nueva sobre el seguro de junio del año pasado hasta ahora.
FS: Hay que decir que este SAO nos permite preservar nuestros recursos naturales, preservar la biodiversidad y, en un territorio tan extenso como la República Argentina, no entender (que o algunas provincias no lo tienen como obligatorio o que algunas industrias no lo exhiben al momento de operar, habla todavía de que falta control y fiscalización.
VM: La ventaja es que al ser la Argentina un país federa, y los recursos naturales son competencia de las provincias, estaría todo dado como para que se pueda ejecutar. La Ley es de Presupuestos Mínimos y las provincias deben adherir a la Ley -agunas ya lo han hecho pero no reglamentaron la normativa- y hay un gris, o lo piden para algunas industrias y para otras no, sobre todo las más mediáticas. Entendemos una gradualidad en la exigencia, pero hay casos testigos de incidentes ambientales donde la provincia salió a ejecutar las garantías, se pagaron los siniestros y se financió la remeciación.
Para escuchar la nota complellta: https://www.ivoox.com/lic-virginia-marinsalta-gerente-asegurados-relaciones-audios-mp3_rf_129782936_1.html