El Grupo Logístico Andreani presentó su reporte 2022 enfocada en el cuidado y desarrollo de las personas y una fuerte inversión en tecnología, la empresa visitó más de 20 millones de domicilios en el año para entregar envíos de sus más de 10 segmentos de negocio.
Verónica Zampa, Gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones del Grupo Logístico Andreani, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Susstentable: ¿Es importante comunicar la sustentabilidad dentro de una compañía tan grande como Andreani?
Verónica Zampa: Creo que la rendición de cuentas es inherente a la comunicación en sustentabilidad. No creo en utilizar la comunicación en sustentabilidad como un posicionamiento sino como rendición de cuentas de temas centrales porque así te lo pide la agenda.
El segundo tema es ¿qué agenda? En una compañía como Andreani, líder logístico en la Argentina, que atiende un monetón de segmentos como salud, cosmética, alimentos y bebidas, mercado financiero, energía, autopartes, máquinas y herramientas, fashion, markert placer, etcétera, constituimos la cadena de valor de muchas empresas y muchas industrias. Cuando pensamos en nuestra logística como conector, pensamos que además lospropio (los servicios, la dirección y liderazgo de la compañía), es fundamental la conversación con el público de interés. Prensamos, principalmente, en clientes y destinatarios a la hora de pensar en una estrategia de sustentabilidad. Entonces, cuando pensamos en la rendición de cuentas y la sustentabilidad como una herramienta de conversación, hay que conversar con las estrategias de los clientes, qué les está haciendo ruido en su materialidad, y trabajar en conjunto esas estrategias.
FS: Pero entonces es importante tener números, externos e internos.
VZ: Es el gran desafío. En el lanzamiento del Reporte este año, decíamos que el Excel ya no alcanza. Los números deben permitir gestionar a través de ellos, pero también tener metas y gestionar con transparencia. En temas centrales como residuos, emisiones, diversidad, trabajamos con tableros que integran toda la información de la compañía. Hoy tenemos de manera permanente el pedido de información sobre nuestras emisiones vinculadas a los clientes. Estos clientes gestionan con múltiples plataformas y darles la información que piden exige trabajar con herramientas sólidas e información muy fiable. Esto para poder darle cada tres meses el reporte de cómo viene el impacto de sus emisiones en las cargas que le entregan a Andeani.
El dato es fundamental y en lo que más hemos avanzado. Y lo más difícil de lograr.
FS: ¿Si los altos mandos no están comprometidos, esto no sería posible?
VZ: Sería bastante complejo. La sustentabilidad avanza por líders muy convencidos, visionarios que van por encima de los contextos, o por requerimiento de alguna situación de entorno que lo exige y lo pone en agenda de modo inevitable. Mucho más fácil es cuando hay un convencimiento. En nuestro caso pudimos avanzar gracias al convencimiento del rol de dirección. Y por eso tenemos toda la tecnología y los sistemas al servicio de esta experiencia en logística y para lo números que nos servirán para la sustentabilidad.