Verónica Rosales, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Región Plata y Líder de Sustentabilidad de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, dialogó con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustenable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Es difícil liderar Sustentabilidad en una compañía tan grande y con objetivos tan altos?
Verónica Rosales; Es todo un desafío. Asumimos compromisos muy ambiciosos en relación con el cuidado del ambiente y el planeta, entre los que tenemos que lograr hacer emisiones netas de efecto invernadero para 2050.
FS: ¿Es un compromiso global?
VR: Es un compromiso global y marca la agenda local y la hoja de ruta para poder logarlo para el 2050. Para ello, analizamos todas la emisiones de nuestra cadena de valor. La mayor parte de nuestras emisiones proviene de nuestros ingredientes. Para Nestlé uno de nuestros negocios más importantes es el de lácteos. Entonces, estamos con más de 80 tamberos trabajando en prácticas de agricultura regenerativa. Porque Nestlé tiene el expertise para lograr cambios en la manera en que producimos los ingredientes para alimentar a la población, junto con ellos. Esto implica entender sus necesidades y expectativas, y empezar a aplicar prácticas diferentes que nos permitan producir esos ingredientes de una manera mejor y más sustentable. Esto implica prácticas que mejoren el suelo, que absorban carbono y que repongan recursos naturales como, por ejemplo, el agua.
FS: ¿Cómo se trabaja con los productores?
VR: Es un trabajo permanente con ellos. Por supuesto, hay diferentes niveles de avance con cada uno, pero compartimos formas de hacer las cosas de modo diferente, prácticas como la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura, y esto permite un impacto positivo. Y tenemos buenos resultados como la tarea que realizamos con 15 tamberos junto con quienes logramos la primera leche en polvo orgánica certificada del país, bajo la marca Nido.
FS: ¿Este es el eje hoy de la compañía?
VR: Vemos también en el consumidor una necesidad de entender qué es lo que hay detrás de lo que consume. Y a buscar opciones más saludables y naturales. La tendencia de lo orgánico es parte también de este desarrollo. Queremos entender lo que quiere el consumidor y atender a esa demanda.