Naturgy, líder en el sector energético argentino, marca un hito en transparencia y compromiso con la gestión sostenible al presentar simultáneamente los tres Informes de Sostenibilidad correspondientes a 2023 de Naturgy BAN, Naturgy NOA y Naturgy San Juan.
Verónica Argañaraz, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy Argentina, dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, Radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Naturgy Argentina presentó su Reporte de Sostenibilidad, pero en este caso hubo una característica de integración diferente. ¿Qué particularidad tiene esta integración?
Verónica Argañaraz: Es aprovechar nuestras sinergias, compartir conocimiento, buscar las mejores prácticas, hacer de una forma más eficiente nuestro trabajo y con esa mirada global que también tiene el Grupo, bajada a lo que es la realidad de la Argentina. Se trata del Vigésimo Informe de Sustentabilidad de Naturgy BAN, Buenos Aires, y además, el tercer Informe de Naturgy NOA y la primera edición del Informe de San Juan.
FS: ¿Cuáles son los grandes hitos de este reporte integrado?
VA: Trabajamos fuerte en lo que es la digitalización.
Eso creo que es algo que destaca y que es transversa hacia todas las áreas de la compañía, lo que es los procesos de digitalización, de innovación, de cara al cliente, facilitar los trámites. Tenemos casi un 70% ya de usuarios adheridos a la factura digital y al oficina virtual y esto hace que, por un lado hagamos mucho más fácil la realización de los trámites que lo pueden a hacer en cualquier lugar y en cualquier momento, y a la vez vamos tratando de mejorar esta tecnología para que la experiencia del usuario sea cada vez mejor. Entonces, no es algo que es estático sino que está en constante evolución e innovación.
FS: Existe un gran compromiso desde la casa matriz, pero dada la gran extensión del servicio de distribución de gas que ustedes brinda, imagino que debe ser complicado recoger los números para llegar a esos indicadores.
VA: Así es, qué importante esto que vos marcas en lo que es la digitalización. Nosotros tenemos una zona de cobertura tan amplia, pensar que en el Norte argentino cubrimos la distribución de gas natural de cuatro provincias y 120 localidades, y hay personas que quizás no pueden trasladarse por diferentes motivos hacia un oficina de atención, entonces la posibilidad de brindarles a través de la tecnología, que puedan resolver cualquier situación ya sea comercial o sea sea por alguna cuestión técnica a través de un celular, eso creo que es lo que nos impulsa a seguir desarrollándonos y a seguir llevando soluciones. Porque tenemos que escuchar cuáles son esas necesidades y bajar con una solución a ese diferente tipo de situaciones que se presentan.
FS: ¿Cómo es la mirada en el pilar social en el interior del país?
VA: Lo que tratamos de hacer es tener una mirada, un enfoque más intercultural, esto de articular con aquellas asociaciones civiles o fundaciones que están presentes en estos territorios es lo que nos permite llegar con programas que atiendan la necesidad de la región. Para dar ejemplos con la asociación civil Solar Inti hicimos por tercer año consecutivo la colocación y la capacitación de cocinas de biomasa en regiones como ser en General Moscón y en El Galpón, donde si bien nosotros no tenemos clientes, no llegamos con el servicio de distribución de gas natural, entendemos que ahí hay una necesidad energética.
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