Uruguay presentó ayerla primera Estrategia Climática de Largo Plazo, que busca proyectar la política nacional de cambio climático para reforzar los compromisos asumidos en foros internacionales, con la mira puesta en lograr ser neutro en emisiones de carbono para 2050.
“La estrategia que presentamos hoy tiene un componente central en el tema adaptación. Cómo las personas, sobre todo las más vulnerables, logran generar capacidades para adaptarse a lo que viene”, declaró el ministro de Ambiente, Adrián Peña, durante la jornada llevada a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo.
“El tema de cambio climático tiene dos dimensiones bien importantes, una que es la mitigación, que es reducir emisiones logrando neutralidad, emitir menos, capturar más. En eso Uruguay lo está haciendo bien, pero Uruguay a nivel mundial explica solo el 0,04 % de las emisiones, es decir que es absolutamente marginal”, aseveró el titular de la cartera.
Finalmente, el ministro, quien anunció que Uruguay tiene en el horizonte ser neutro en emisiones de carbono en 2050, puntualizó que eso supondrá “una serie de decisiones” que tienen que ver con el sector energía y con el sector productivo. Además, aseguró que, con la transición hacia lo eléctrico en vehículos de menor porte y hacia el hidrógeno en vehículos de carga y transporte, Uruguay reducirá cerca del 50 % de las emisiones del sector energía.
Fuente: www.efeverde.com