La Red de Innovación Local (RIL) y Banco Supervielle otorgaron el Premio RIL-Supervielle a la Gestión Eficiente a la ciudad de Fray Mamerto Esquiú, en Catamarca, por ser la que más avanzó en la profesionalización de su gestión durante 2024. Como parte de este reconocimiento, la ciudad será parte de la Smart City Expo World Congress en Barcelona, del 5 al 7 de noviembre, un foro global donde se presentan las mejores iniciativas en desarrollo urbano sostenible y soluciones inteligentes para las ciudades del futuro.
El premio tiene como objetivo reconocer la incorporación de prácticas que incrementan la eficiencia en la gestión de los gobiernos locales, destacando los avances en la proyección estratégica, la capacidad instalada en coordinación interna, la sistematización de información, la incorporación de prácticas innovadoras, el liderazgo y compromiso en la gestión pública municipal.
La ciudad de Fray Mamerto Esquiú, sobresalió por su avance en el autodiagnóstico de profesionalización de RIL, su compromiso para desarrollar un diagnóstico integral y definir un norte estratégico para su ciudad y su capacidad de implementar prácticas innovadoras en la coordinación de la gestión
Un Programa para la Transformación
Con el apoyo de Supervielle, RIL acompaña a las ciudades con el programa integral Entrenamiento para una Gestión Eficiente en el que 53 ciudades de 19 provincias participan compartiendo sus avances en áreas como planificación, seguimiento y coordinación, comunicación, innovación en la gestión pública y liderazgo municipal. Durante meses, los intendentes y sus equipos participan en un entrenamiento en el que desarrollan diagnósticos en temáticas claves, elaboran planes orientados a hacer sus ciudades más eficientes y habitables, fortalecen sus equipos con metodologías y herramientas específicas y, fomentan el registro de datos junto a la toma de definiciones con evidencia. Además, este programa cuenta con 34 mujeres líderes, lo que subraya el compromiso con el liderazgo femenino en la gestión pública-privada.
“En Supervielle buscamos contribuir al fortalecimiento de las instituciones y la construcción de una agenda pública a largo plazo que garantice el bienestar y desarrollo de las comunidades. Este reconocimiento reafirma nuestra misión de acompañar a los municipios en su camino hacia un futuro más innovador, equitativo y conectado. El hecho de que hayan participado 53 ciudades, de las cuales participaron de todas partes del país da cuenta de la capilaridad que se logra, generando un espacio virtuoso para la colaboración y un ejemplo de buenas prácticas que queremos impulsar”, Verónica de los Heros, Gerente de Sustentabilidad de Banco Supervielle.
Los avances de los equipos locales fueron evaluados mediante la ponderación de múltiples criterios. Por una parte se consideraron criterios mínimos, entendiéndose como aquellos que son imprescindibles para una gestión eficiente como, la incorporación de un software de proyectos, la realización de reuniones de seguimiento y el involucramiento activo de el/la intendente/a en el propuesta de trabajo. Por otra parte, criterios estructurantes entendiéndose como aquellos que reflejan el compromiso, la dedicación, el cumplimiento y el avance en la profesionalización de la gestión, donde se destaca la evaluación de los productos generados durante el programa y la participación en las diversas instancias del proceso. Finalmente, se valoraron criterios estratégicos, entendiéndose como aquellos aspectos diferenciales que hacen que la gestión de una ciudad se destaque, como la incorporación de prácticas innovadoras y la construcción de una red de referentes internos para impulsar la eficiencia en la gestión.
Banco Supervielle y RIL: Un compromiso con la eficiencia y la innovación
El Banco Supervielle y la Red de Innovación Local (RIL) unieron fuerzas para organizar este premio, conscientes de la importancia de apoyar a las ciudades en su transformación hacia modelos de gestión más eficientes y sostenibles. Juntos, impulsan el cambio positivo en las comunidades, brindando herramientas clave a los municipios para que se conviertan en referentes de innovación y profesionalización.
Esta colaboración refleja el compromiso de ambas instituciones en contribuir al desarrollo de ciudades que estén a la altura de los desafíos del siglo XXI, con un enfoque en la eficiencia, la sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes.
“Diseñamos este premio para reconocer a las ciudades que apuestan por la profesionalización,
que buscan una gestión pública más eficiente y que están comprometidas con el futuro de sus
comunidades”, Natalia Battochia, Coordinadora Ciudades Eficientes de la Red de Innovación
Local.