Un sismo de magnitud 7,8 en la escala Richter dejó, hasta el momento, un saldo de 233 muertos y más de 600 de heridos en Ecuador. Los últimos datos fueron informados por su Presidente, Rafael Correa, quien decretó un estado de excepción en todo el país y dió la orden de movilizar al menos a 14 mil integrantes de la Fuerza Pública.
“Todavía no hemos podido llegar a Pedernales. La situación es muy compleja. Las vías están muy afectadas para llegar hasta allí y dar asistencia”, explicó el Vicepresidente, Jorge Glas. “Sabemos que hay ciudadanos en medio de los escombros que tienen que ser rescatados. Tenemos todos los recursos desplegados y vamos a recibir ayuda internacional”, añadió. Paralelamente, el Gobierno anunció que se destinarán USD 300 millones para la emergencia.
El terremoto se registró ayer por la tarde en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia, aunque el temblor también se sintió fuerte en Quito, capital del país. Ocurrió, específicamente, a las 18.58 hora local, con epicentro en el océano Pacífico a una profundidad de 20 km, a 28 km de la costa ecuatoriana y a 173 km de Quito.
Si bien la duración del sismo fue de 46 segundos, sus réplicas se sintieron durante toda la madrugada y llegaron a alcanzar una intensidad de 6,1 grados. Hasta el momento, se registraron un total de 135 réplicas.
Según el Instituto Geofísico de Ecuador, los mayores daños se registran en las zonas de Pedernales y Cojimíes (Provincia de Manabí). Asimismo, los reportes de las redes sociales dan cuenta de que hay ciudades sumidas en la oscuridad y afectadas por derrumbes. También hay daños en puntos distantes del epicentro como Guayaquil, donde hubo derrumbes en centros comerciales y vías. El aeropuerto de la ciudad permanece cerrado. En Esmeraldas no hay comunicaciones telefónicas y radios locales contaron que, durante el terremoto, se escuchó un estruendo en una refinería local.
El Instituto Oceanográfico de la Armada informó que no se han registrado variaciones del nivel del mar en el borde costero, pero se ha recomendado, por precaución, evacuar población a zonas altas.
Por otra parte, los informes del Instituto Geofìsico indican que el terremoto en Ecuador se produjo por el choque entre la placa nazca y la placa sudamericana, que desplazó una aspereza (ruptura de falla) que a su vez liberó la energía o presión acumulada en forma de onda sísmica. A raíz de este movimiento, otras fallas han comenzado a ajustarse y esto fue lo que ocasionó más de un centenar de réplicas durante esta madrugada.