Tres semanas después de que un terremoto de 6,4 se registrara en el sur de Puerto Rico, otro de 7,7 en la escala abierta de Richter sacudió al Mar Caribe entre Jamaica y el sur de Cuba, que dejó algunos daños materiales en varios puntos de localidades caribeñas y espectaculares imágenes, así como desalojos en algunas ciudades lejanas como Miami.
Cinco replicas se produjeron después a 49 kilómetros al sureste de las Islas Caiman de 4,4 y una sexta, de 6,1.
En Cuba se sintió en casi toda la isla, pero al momento no se reportaron daños humanos ni materiales. En La Habana se evacuaron los edificios altos.
El primer temblor perceptible en Cuba en 2020 sacudió la región oriental cubana de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el pasado 23 de enero con magnitud 4,2 en la escala de Richter sin causar tampoco víctimas ni daños.
Lo mismo ocurrió en la capital de Jamaica, Kingston.
En Las Bahamas, el trabajo en el sector público fue suspendido.
El sismo se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba en el borde de la Placa del Caribe a las 19.10 GMT, a una profundidad de 10 kilómetros.
Fue seguido de una alerta de tsunami, de apenas unos minutos, para Belice, Honduras, México, Jamaica, Cuba y la Isla Caimán.