Investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá alertaron recientemente que la actividad humana podría asfixiar los arrecifes de coral del Caribe que están a menos profundidad, al igual que sucede en los más profundos.
Investigadores del ICM y el STRI publicaron en la revista Ecography un estudio en el que advierten que la acumulación de nutrientes y fertilizantes podría dejar las aguas someras en hipoxia, es decir, sin oxígeno, lo que llegaría a causar la muerte de muchas especies de los arrecifes coralinos. El equipo investigador del ICM-STRI inició el estudio en septiembre de 2017, después de que otro grupo de científicos documentara dos intensos eventos de hipoxia en la bahía del Almirante, cerca de la frontera de Panamá con Costa Rica, que causó la muerte de muchas especies.
El estudio sugirió que la actividad humana podría también asfixiar los arrecifes de coral más superficiales del Caribe, a través de la reconstrucción de las condiciones ambientales durante los últimos 2.000 años.
“Nuestros datos históricos ponen de manifiesto que, si no se reduce la contaminación, los arrecifes más someros y relativamente más saludables podrían experimentar el mismo final que los más profundos”, señaló el investigador del STRI y coautor del estudio, Aaron O’Dea.
Para hacer el estudio, los investigadores instalaron una serie de sondas para medir el oxígeno en distintos puntos y profundidades de la bahía, con las que pudieron notar que el agua presentaba niveles de oxígeno muy bajos en las zonas de la bahía más cercanas al continente, sobre todo a mayor profundidad, donde, debido a la poca circulación, se acumulan todos los nutrientes de las aguas residuales y fertilizantes de las plantaciones cercanas. En cambio, en los puntos de la bahía más cercanos al océano abierto, la acción de las olas reoxigenaba el agua.
Fuente: www.efeverde.com