Tania, la emblemática yaguareté cuya descendencia inició la repoblación de la especie en los Esteros del Iberá y en el Impenetrable argentino, será trasladada al Ecoparque de Buenos Aires para iniciar una nueva etapa de su vida.
Tania fue protagonista de una gran historia y contribuyó enormemente a la conservación de su especie gracias a dos ambiciosos proyectos de reintroducción: el del Parque Nacional Iberá, que está recuperando por primera vez en la historia al yaguareté en un área donde se encontraba extinto, y el del Parque Nacional El Impenetrable, que por primera vez en el mundo logró cruzar reproductivamente un gran felino silvestre con uno de cautiverio.
La historia y la importancia de Tania para el proyecto de reintroducción del yaguareté Tania es hija de la yaguareté Tobuna. Ambas nacieron en el Bioparque de Batán en Mar delPlata y son descendientes de cachorros rescatados en Formosa. Gracias a la confianza delBioparque de Batán en la iniciativa de reintroducción en Iberá, ambas fueron cedidas al proyecto y se convirtieron en las primeras hembras en llegar allí. Tania arribó al Iberá enjulio de 2017. Por haber nacido y crecido en cautiverio y estar acostumbradas a la provisión de alimento por parte de los humanos, Tania y Tobuna no podían ser liberadas. Supropósitoen el proyectoeraotro: producir cachorros en condiciones de semi silvestría que pudieran vivir libres enIberá y El Impenetrable.
En junio de 2018, Tania tuvo sus dos primeras crías (que también fueron las primeras críasnacidas en el proyectoIberá), las hembras Mbarete yArami, frutode la cruza con un machode origen paraguayo, Chiqui, que había sidocedido en préstamos por ese país.Para que sus cachorros pudieran ser liberados al llegar a la adultez, fue necesarioenseñarle a Tania a cazar paraque luego ellalestransmita esta habilidad imprescindiblepara sobrevivir en la naturaleza.