El acuerdo de París abrió, este viernes, su período de firmas, alcanzado el histórico número de 171 rúbricas en su primer día. De este modo, se dio el primer paso para la entrada en vigor de dicho tratado, algo que sucederá 30 después de que 55 países, representando al menos 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) globales, lo hayan ratificado. Con casi 20 ratificaciones ya entregadas, el camino parece promisorio.
De todos modos, el consenso de los líderes que asistieron al acto inaugural es claro: es necesario intensificar los esfuerzos para descarbonizar las economías.
“Afuera también hay récords. Hay temperaturas globales récord. Hay una pérdida de hielo récord. Estamos en una carrera contra el tiempo”, dijo, al respecto, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
El Presidente francés, François Hollande, se eco de sus palabras, al apuntar que serán necesarios USD 100 mil millones hasta 2020 y que todos los países, sobre todo los desarrollados, deben que elevar sus contribuciones.
La firma del acuerdo es solo un primer paso, reconoció también el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry. “El poder de este acuerdo no es que en sí mismo garantice que vamos a mantener el aumento de la temperatura dentro de la meta de 1,5°C, 2°C. De hecho, no lo hace, y lo sabemos. Lo reconocemos. El poder de este acuerdo es la oportunidad que se crea, el poder es el mensaje que envía al mercado”, enfatizó.