Con un firme compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, las empresas transportistas, Ecoambiental Ingeniería en Medio Ambiente S.A., Master Transp S.R.L., y Tradelog S.A.U. han sido certificadas conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®), cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).
El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. El PCRMA® es un programa que reconoce y certifica a las empresas que demuestran una sólida gestión ambiental, adoptando prácticas responsables y sostenibles en todas sus operaciones.
En esta oportunidad, Master Transp, prestadora de servicios de Logística, almacenamiento y transporte de sustancias químicas peligrosas y no peligrosas en vehículos propios por territorio nacional; Tradelog, empresa especializada en diseñar e implementar soluciones dentro de la cadena de logística; y Ecoambiental, servicios de traslado de residuos industriales, alquiler de contenedores, separación y tratamiento de residuos industriales; han desarrollado procesos que dan conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
Con motivo de la certificación, Eduardo Fernandes, CEO de Tradelog S.A.U., enfatizó que “la elección de adoptar el PCRMA® fue tomada en colaboración con la Dirección de nuestra empresa. Tras revisar los códigos y aspectos que abarca el Programa, confirmamos que se asemeja a una trinorma, incluyendo elementos y principios clave en cuanto a Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Además, muchos de nuestros clientes valoran que sus proveedores estén certificados con este Programa, lo cual representa una ventaja al garantizar que se cumplen sus estándares y políticas internas”.
Por su parte, fuentes de la empresa Master Transp S.R.L., indicaron que “somos una empresa certificada con normas ISO (Calidad y Medio Ambiente) desde el año 2008 por lo que contamos con un sistema integrado que controla y cumple con los requisitos del PCRMA®. La ratificación al Programa complementa y reafirma los conceptos aplicados a la norma ISO 14001/15 medio ambiente y genera un plus extra de cumplimiento de los requisitos que se deben llegar a cabo en tiempo y forma”.
A su vez, Giovanna Danessa, responsable del Sistema de Gestión Integrado de Ecoambiental Ingeniería en Medio Ambiente S.A., destacó que “lo que nos impulsó a sumarnos al PCRMA® de la CIQyP® fueron las ganas de mejorar como empresa y nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Haber comenzado a trabajar en plantas industriales del polo petroquímico nos motivó a querer mejorar en esos aspectos y adherirnos al Programa de buenas prácticas. Al comunicarles esta iniciativa a nuestros principales clientes, recibimos su apoyo incondicional desde el primer momento. Considero que, a partir de la adhesión, la empresa ha fortalecido su perspectiva sobre sus políticas y los estándares que queremos alcanzar en lo medioambiental”.
El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.
Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP® y se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.