Toyota marcó una nueva cifra histórica con el cierre de las ventas de sus vehículos electrificados en febrero de 2022 al superar los 20 millones de unidades acumuladas de este tipo de automóviles, lo que generó un impacto positivo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Comparado con la motorización convencional, el uso promedio de los vehículos híbridos, híbridos Plug-In, eléctricos a batería y de hidrógeno vendidos por Toyota ya ahorraron un estimado de 65.000 millones de litros de combustible, equivalente al ahorro de 160 millones de toneladas de CO2.
La compañía ofrece 48 modelos híbridos (HEV) en los 173 mercados en los que opera, además de 5 modelos híbridos Plug-in (PHEV), 8 eléctricos a batería (BEV) y el Toyota Mirai, pionero en la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV). El compromiso de la empresa es reducir a cero las emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida de sus vehículos, desde la fabricación hasta la disposición final.
En este sentido, Toyota anunció en 2021 la inversión de más de 13.600 millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Allí se destaca Prime Planet Energy Solutions, un joint venture con Panasonic para la producción de baterías, que estará en condiciones a partir de 2025 de comercializar baterías de estado sólido. Además, Akio Toyoda, CEO de TMC, presentó a fin de año los nuevos objetivos de Toyota en el mercado de vehículos eléctricos. La compañía se propone para 2030 alcanzar los 3.5 millones en ventas anuales de vehículos eléctricos a batería y transformar a Lexus en una marca 100% eléctrica en 2035.
Toyota lleva vendidos más de 8 millones de vehículos electrificados en Japón, 5 millones en Norteamérica, 4 millones de unidades de Europa, y 1.7 millones de unidades en China y el resto del mundo.