Un estudio realizado por Opinaia y solicitado por Ecoplas reveló que nueve de cada 10 argentinos quieren que el reciclado sea obligatorio. Para conocer más del tema, Futuro Sustentable conversó con Mario Tonelli, gerente técnico de Ecoplas.
Futuro Sustentable: – ¿Desde hace cuánto tiempo trabajan en esta temática?
Mario Tonelli: – Ecoplas es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja desde hace 25 años en la temática de medio ambiente y plásticos. El estudio que solicitamos es muy interesante, muestra que existe una profunda conciencia en los argentinos de que los materiales se deben reciclar, no solamente los plásticos.
FS: – El relevamiento indica que nueve de cada 10 argentinos creen que el reciclado debería ser obligatorio. ¿En dónde estamos fallando que no se puede concretar?
MT: – La investigación señala que el principal responsable de los residuos es el Gobierno. De hecho, la ley indica que los dueños de la basura domiciliaria son los municipios. Cada municipio debe tener la suficiente infraestructura para poder hacer una recolección de esos residuos, y lo ideal sería que lo haga de manera diferenciada. Un buen ejemplo es el de Córdoba, que tiene dos circuitos: uno de reciclables, y otro de residuos húmedos, restos de comida, etc. Esto facilita el reciclado y la economía circular.
FS: – Cuatro de cada 10 manifestaron que no reciclan, ¿cuáles son los motivos?
MT: – El estudio indicó que se debe a la falta de infraestructura. Más que nada en el interior del país, la gente no tiene a dónde llevar el residuo separado para reciclar. No hay contenedores para reciclado. El Gobierno debe proveerlos. El 42% manifestó que la falta de infraestructura es el principal obstáculo.