Farmacity continúa avanzando en materia de sustentabilidad, luego de una nueva edición del Festival Farmacity que se llevó a cabo unas semanas atrás. Jonathan Thienemann, gerente de Asuntos Públicos de Farmacity, le contó más detalles a Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable: – El Festival Farmacity en el marco del Día Mundial de la Salud resultó un éxito, no solo por la gran convocatoria sino también por lo que hace Farmacity para impactar en la sociedad…
Jonathan Thienemann: – Farmacity desde hace varios años tiene una mirada integral en lo que tiene que ver con el bienestar y la vida saludable, no solo desde lo físico sino también en lo emocional. Hace unos años que realizamos este evento, que tiene como objetivo juntar a la familia y pasar un buen momento al aire libre. Asistieron aproximadamente 7.000 personas. El Festival contó con una carrera de rollers, corre caminata y actividad física en el escenario.
FS: – Dentro de la compañía, ¿también implementan acciones en relación a la calidad de vida?
JT: – Totalmente. Queremos reflejar ese concepto tanto afuera como adentro. Somos 6.500 personas que integramos la compañía, de las cuales el 60% son mujeres. Trabajamos mucho con el público femenino, y buscamos que la mujer pueda desarrollarse profesionalmente y hacer un balance con su vida personal. Por eso, contemplamos políticas de flexibilidad en lo que tiene que ver con licencias por maternidad, licencias extendidas, poder volver al trabajo de manera gradual con jornada laboral reducida durante un tiempo… Eso permitió que muchas mujeres pudieran llevar adelante una carrera y acceder a puestos más altos, de mando medio o gerencial.
FS: ¿Cómo trata Farmacity a la cuestión de género?
JT: – Estamos avanzando mucho en la perspectiva de género. Hace algunos años empezamos a trabajar con la ONG La Casa del Encuentro, que trabaja en la contención a mujeres víctimas de violencia de género. En ese sentido, en 2018 decidimos dar un paso más y nos convertimos en una de las primeras empresas en tener un protocolo y una licencia especial en casos de violencia de género. Esto permitió que muchos de los colaboradores se capacitaran y concientizaran acerca de este tema. Los resultados fueron muy buenos. Tuvimos 28 casos de mujeres colaboradoras de Farmacity que estaban teniendo estas situaciones. Cuatro de ellas solicitaron una licencia especial de 10 días – que son renovables- para poder hacer trámites y asesorarse. Desde RRHH las ayudamos mucho para que puedan continuar con sus vidas. Este tema estaba antes invisibilizado, y actualmente estos avances ayudan mucho.
FS: – Paralelamente, trabajan en la reinserción de mujeres que estuvieron privadas de la libertad. ¿En qué consiste Luz que transforma?
JT: – Luz que transforma comenzó el año pasado con un contacto con el Ministerio de Justicia de la Nación, que trabaja con este tipo de iniciativas. Pensamos en un programa de capacitación que también les diera una herramienta que motivara a esas mujeres a salir adelante. Brindamos formación en todo lo que es maquillaje y manicuría. Funcionó a la perfección. Nuestras colaboradoras pidieron sumarse y participar.