Un video que se viralizó en las redes detectó la presencia de cianobacterias en el Lago San Roque. Para conocer más detalles, Futuro Sustentable conversó con Alejandro Sturniolo, vicepresidente de ALADYR.
Futuro Sustentable: – ¿Qué está pasando en el lago San Roque con las cianobacterias?
Alejandro Sturniolo: – Las cianobacterias surgen de las algas en los lagos, y si bien desde los inicios las hubo, hoy se ven acentuadas por arrojar efluentes tratados o no tratados a los reservatorios que no tienen salida. Cuando se arrojan efluentes, sea tratado o no, se arrojan nutrientes. Al hacerlo, se puede favorecer la formación de algas. Hay reacciones químicas que producen cianobacterias. En Argentina no está legislada 100% la remoción de nutrientes en efluentes. El único lugar donde está legislado es en Córdoba, y es donde sucedió.
FS: – ¿Por qué no se controla ni se aplica la ley?
AS: – Lo que vemos es que no están tomando en serio los problemas ambientales. Existen diferentes tecnologías para remoción de nutrientes, pero la realidad es que incorpora un costo adicional y las autoridades lo dejan para resolver a futuro. Es un tema muy grave.
FS: – ¿Cómo actúan desde ALADYR en este sentido?
AS: – Lo que hace ALADYR es promocionar el conocimiento, compartir casos de estudio con otros países.. Hacemos fuerza en mostrar lo que pasa en el resto de América Latina, para copiar algo más real en nuestro país. Hay muchas problemáticas que no se están tratando, como las resistencias a los antibióticos en los efluentes.