Bodega Trivento presentó los resultados de sus programas de Gestión Sostenible en Capital Humano. Conversamos al respecto con Santiago Ribisich, gerente general de la empresa, y con Sylvina Cirone, gerente de Recursos Humanos (RR.HH.), quienes explicaron que el objetivo de la compañía es cuidar a sus colaboradores promoviendo el equilibrio vital, en los ámbitos de la educación, el bienestar personal, la familia y su relación con la comunidad.
¿Cuál es la visión de Trivento en materia de sustentabilidad?, preguntamos a Ribisich
Tenemos de la mano del liderazgo de Concha y Toro nuestra propia agenda y seis grandes pilares que son parte de la estretegia de sustentabilidad. Se trata de las personas, la comunidad, el producto, los clientes, la cadena de abastecimiento y la cadena de proveedores. Por otro lado, hace unos meses relanzamos nuestra estategia de sustentabilidad, donde cada gerente es responsable de un pilar.
¿Cómo gestionan la eficiencia hídrica y energética?
Venimos trabajando con cuestiones cada vez más concretas en esos aspectos. Nuestras fincas, que poseen alrededor de 1.500 hectáreas (Has), tienen un 100% de riego por goteo, lo cual habla de un uso muy responsable del agua. En cuanto a nuestra planta de producción, cada tablero que está apuntado a una máquina de producción va a tener su propia medición energética y no quedará bajo una unidad entera. También estamos con muchos proyectos de energía renovable, de paneles fotovoltáicos, y viendo otros recursos que tenemos en nuestras fincas.
¿Cómo maneja la industria vitivinícola los residuos?
Para exportar a Inglaterra u otros mercados de Europa debemos contar con la certificación BRC. Nosotros tenemos la máxima calificación, no hay otra bodega que tenga ese grado de certificación. También hemos certificado BSCI, se trata de estándares que tienen que ver con el cumplimiento ético-social, donde el manejo de los residuos tiene un papel muy preponderante. Estamos auditados en eso también. Asimismo, los aceites que se generan en la parte productiva tienen una disposición especial en la planta, donde además se busca certificar lo que hizo la empresa con ese residuo. En nuestra planta hay contenedores donde se reciclan los materiales: los pásticos, los vidrios, los cartónes, etc.
¿Cómo es el compromiso hacia la comunidad?, preguntamos a Sylvina Cirone
El modelo que empezamos a implementar hace cuatro años es un mix entre el trabajo con la comunidad y el voluntariado corporativo. Las actividades que haciamos en años anteriores, las cuales tenían que ver con tareas outdoor, y que implicaban salir fuera de la organización y realizar actividades de entretenimiento como trabajar distintas habilidades de liderazgo, son ahora entrelazadas con el concepto de voluntariado para agregar valor.