En medio del debate y la carrera por la vacuna para combatir al coronavirus, Futuro Sustentable conversó con André Soresini, gerente General de Sanofi Pasteur para Cono Sur.
Futuro Sustentable: – ¿La vacuna llegará antes de fin de año o habrá que esperar a 2021?
André Soresini: – Sanofi Pasteur es la empresa más grande del mundo dedicada al desarrollo y producción de vacunas desde hace 120 años. Estamos jugando para ganar esta carrera, desarrollando dos vacunas en paralelo con dos tecnologías distintas y dos alianzas distintas para poder sacarla lo más rápido que se pueda. Estamos estimando que nuestra vacuna estará disponible en el primer semestre del próximo año.
FS: – ¿Cuándo estará la vacuna disponible en forma comercial?
AS: – Hace 120 años todavía se creía que la enfermedad era fruto de una generación espontánea, no se conocía cómo se transmitía, hasta que Luis Pasteur descubrió que la enfermedad se transmitía. Y desarrolló dos cosas: la pasteurización y las vacunas. Hoy en día tenemos un portafolio contra más de 20 enfermedades infecciosas. Pero el Covid es una novedad, porque la población entera está encerrada. El promedio para desarrollar una vacuna es de entre 5 y 10 años, y es un tiempo que no podemos esperar. Tenemos algo de suerte, porque este virus es un poco conocido, dado que ya existieron el Sars y el Mers. Este virus actual tiene 80% de coincidencia genética con el Sars. Además, estamos trabajando con las agencias regulatorias de cada país agilizar trámites para sacar la vacuna, manteniendo estándares de calidad.
FS: – ¿De qué se trata el ensayo clínico que anunciaron con GSK?
AS: – Hicimos una alianza inédita, dado que somos los dos competidores más grandes del mundo en vacunas y hoy nos aliamos para potenciar nuestras fortalezas. Sumando dos esfuerzos podemos tener un impacto social mucho más fuerte, porque tenemos capacidad de producción de volúmenes altísimos. Anunciamos el inicio de la Fase 1/2, una vacuna producida con adn recombinante. Esperamos tenerlo listo a cierre de este año para que en el cierre del primer semestre del próximo año la vacuna esté lista con millones de dosis listas para salir al mercado.