En el marco de la Ley de Bosques Nativos y con el objetivo de mejorar la gestión y administración de los recursos forestales de la provincia, el Estado puntano, a través de la Secretaría de Ambiente, elaboró un Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022-2032. Se trata de una planificación a10 años que permite garantizar la conservación de los Bosques Nativos generando un contexto de desarrollo estratégico y sostenible.
Soledad Sallenave, coordinadora de Ambiente de San Luis, habló de este y otros temas con Pablo Gago y equipo en el programa Futuro Sustentable, AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentabñe: ¿Cuáles son las acciones que está llevando a cabo San Luis en el marco de la Ley de Bosques Nativos?
Soledad Sallenave: San Luis lleva desde hace años una política sostenida de cuidado del ambiente y en algunos casos de vanguardia. En 2010 la Provincia sancionó una ley que es el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Este tratado establecía algunos ejes de planificación con un plazo de diez años. Lo interesante era poner sobre la mesa esto dos derechos, el derecho a un ambiente sano, a la calidad ambiental, y el derecho de todas las personas a progresar con una mirada inclusiva de la comunidad. Y en ese sentido se enmarca el Plan Estratégico de Bosques Nativos que presentamos la semana pasada. Es un trabajo a largo plazo donde ponemos en valor a la comunidad y su vínculo con el Bosque Nativo. El Bosque es a la vez un recurso, pero también un patrimonio identitario, natural y cultural.
Y este Plan Estratégico fortalece el bosque nativo a través de sus seis ejes no solo como recurso económico y ambiental sino también como patrimonio natural, cultural e identitario.
Lanzamos este Plan a diez años en el marco de la semana de la Puntanidad porque se cumplió un nuevo aniversario de la fundación de San Luis.
FS: Uno de los ejes es la Prevención de los incendios. ¿Cómo tratan el tema del manejo del fuego?
SS: Todo lo relativo al fuego se maneja desde dos áreas. La Secretaría de Ambiente tiene a cargo la Prevención de Incendios y la restauración posterior al incendio. Lo que es exclusivamente combate pertenece al Ministerio de Seguridad, lo cual nos obliga a trabajar de forma articulada con todas las áreas de gobierno, eso también es un plus. La transversalidad es fundamental. Y también las escalas de trabajo porque no hay límite administrativo en materia ambiental. No podemos decir “este es mi municipio y llego hasta acá”. Entonces la articulación no solo abarca las diferentes áreas de gobierno sino también los diferentes municipios.
Además, hay una nueva Brigada en el norte de la provincia, en el valle de Conlara, que hace específicamente al combate del fuego. Por otra parte, estamos trabajando con “picadas estratégicas provinciales” que son anillos cortafuegos. En el marco de la Ley de Bosques Nativos, hemos hecho uso de parte del financiamiento del presupuesto institucional y parte del financiamiento de proyectos públicos, para hacer estas picadas que van bordeando algunas localidades con alta vulnerabilidad a peligros de incendios forestales. Son lo que se llama incendios de interfase, en el límite entre lo urbano y lo rural.
FS: ¿También está permitida la Ganadería Integrada dentro de los bosques?
SS: Ese es un plan que tiene Nación hace varios años y las provincias van adhiriendo de a poco a ese plan con Ganadería Integrada. San Luis va a adherir ahora. Porque en la protección y conservación no necesariamente tenemos que hacer una burbuja del ecosistema. Ese ecosistema también tiene que recibir a las comunidades y poblaciones de la ruralidad, y no agotarse solamente en un manejo silvopastoril simple y cotidiano. También hay que ver qué intervenciones se pueden realizar para gestionar adecuadamente un bosque en forma sustentable y hacer una actividad ganadera que no vaya en desmedro del ecosistema.
FS: Ustedes tienen un financiamiento de $230.000 provisto por el Tesoro Nacional. Un 50% va a los planes públicos de bosques nativos, pero el otro 50% ¿acompaña a propietarios de parcelas de bosques nativos para que puedan mantenerlo y producir?
SS: Exactamente. La Ley 2661 de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos es de 2007 y en San Luis adherimos en 2009. La Ley establece cómo se distribuyen esos fondos tanto de Nación a las provincias como de las provincias a los distintos propietarios de bosque nativo. Vienen a ser estos financiamientos a privados. ¿Cómo se hacen? Se hace una polinómica muy parecida de distribución de acuerdo con las propuestas que se tenga en ese año cuando se abren las convocatorias, a la superficie de bosque que cubre, a la categoría de bosque que tiene y al tipo de plan que presenta.
Al respecto, hemos reabierto la convocatoria a los propietarios de bosques nativos a través de la página de la Secretaría www.ambiente.sanluis.gob.ar donde tienen toda la información.