Además de hacer buen café, Nespresso tiene un compromiso asumido con el planeta, que es el de marcar el rumbo con buenas prácticas sustentables. En 1991, lanzó su primer Programa de Reciclaje en Suiza y, en Argentina lo hizo en 2013.
Futuro Sustentable dialogó con Soledad Cabut, Marketing Manager de la compañía, quien nos dio un claro panorama sobre las acciones de Nespresso en el país y el mundo.
Futuro Sustentable: – Nespresso tiene una campaña de reciclado del café y de sus cápsulas en todo el mundo. ¿Cómo se adaptó la campaña localmente?
Soledad Cabut: -En Argentina se buscaron partners que compartiesen nuestros valores y que fuesen capaces de realizar la tarea del tratamiento de nuestras cápsulas de una manera 100% sustentable. Hicimos una investigación de mercado para conocer la propuesta local y, basado en los principios que mencioné anteriormente, elegimos a GEA para la logística, dado que es una empresa certificada como B que nos asesora y acompaña en todo el circuito de pick up de cápsulas usadas. Además, el tratamiento lo elegimos hacer con Eittor, una planta también certificada y responsable para recibir las toneladas de cápsulas que recolectamos para que ellos luego traten de manera responsable, separando el aluminio del café.
Finalmente, con Fundación Huerta Niño, una ONG elegida por su misión de impacto positivo en la alimentación de los niños en etapa escolar, tratamos el café que es donado para hacer compost orgánico en las huertas que generan estos niños para obtener vegetales y frutas.
FS– ¿Por qué eligieron a Huerta Niño?
SC: -Es una ONG con valores que hacen 100% sentido con los que desde Nestlé trabajamos para brindar salud y bienestar a la sociedad y en este caso puntual a los niños, sus familias y comunidades cercanas a los colegios en donde FHN está presente. La misión de FHN es muy interesante, educar en la alimentación saludable a través de la realización de huertas para que los ellos mismos produzcan vegetales y frutas que luego consumirán.
FS: – ¿Qué resultado tiene la campaña de reciclado de cápsulas en la Argentina? ¿Crece la concientización en el consumidor de Nespresso?
SC: -La campaña de Recycling de Nespresso nos brinda año tras año número realmente emocionantes. Ver que los clientes se comprometen, creen y cuentan su accionar de impacto positivo nos motiva a seguir proponiendo campañas de concientización. Cerramos 2021 habiendo recuperado más del 22% de cápsulas usadas tanto las que se consumen a nivel hogareño como las de nuestro punto fuera del hogar (presente en cafeterías, restaurantes, etc). Además, crecimos más de un 57% en el recycling rate de cada una de nuestras Boutiques y Pop Ups que son los espacios donde recibimos las cápsulas usadas, entre otras varios distribuidos en todo el país.
FS: – La presencia de un embajador como George Clooney tiene mucho impacto en todo el mundo. El está asociado a la calidad del producto pero también a la campaña Made with Care. ¿En qué consiste?
SC: -Nespresso trabaja con George Clooney desde 2006, y desde ese entonces su aporte para amplificar, reforzar y potenciar nuestro programa de Sustentabilidad a nivel global es muy valioso. Su aporte consiste en realizar acciones conjuntas donde los valores y actitudes responsables por el cuidado del medioambiente están presente en su día a día. De hecho, Nespresso y George Clooney tienen una relación duradera de la que estamos muy orgullosos. Este es el decimoquinto año que trabajamos con él, una colaboración a lo largo de la cual ha colaborado en dar a conocer nuestros valores de marca. Durante la última década, nuestra relación se ha profundizado como resultado del interés activo de George en los problemas que enfrentan los productores de café y las iniciativas que Nespresso ha tomado para ayudar a abordarlos. George Clooney también es un miembro comprometido del Consejo Asesor de Sostenibilidad de Nespresso y nos complace que su función se extienda más allá de su rol como embajador de nuestra marca hacia un pilar vital de nuestro negocio, la sostenibilidad.
FS: – ¿Qué ventajas concretas tiene para un consumidor de buen café la política de buenas prácticas y comercio justo de Nespresso para con los agricultores que proveen las materias primas?
SC: -Nuestros consumidores pueden disfrutar de un café de excelente calidad y de proveniencias sustentables gracias al programa AAA Sustainable Quality™ que Nespresso tiene desde 2003. Nuestro enfoque de sustentabilidad se basa en la filosofía de crear valor compartido para cada persona en nuestra cadena de valor. Nuestros consumidores pueden disfrutar constantemente de cafés sostenibles de alta calidad, podemos innovar en técnicas de procesamiento para crear nuevos sabores para los consumidores gracias a nuestras relaciones directas con los agricultores, y a su vez, los agricultores pueden beneficiarse teniendo una fuente de compra estable y mayores ingresos.
La protección de los derechos humanos es de suma importancia en toda nuestra cadena de suministro. Trabajamos con Rainforest Alliance y Fairtrade International para reforzar las buenas prácticas laborales y el trato justo de los trabajadores. El programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso ayuda a los agricultores a realizar un seguimiento del cumplimiento y el desempeño en función de criterios específicos. Nespresso y los agrónomos asociados trabajan con los agricultores para completar autoevaluaciones y abordar conjuntamente cualquier problema.
FS: – ¿Tienen pensada alguna acción nueva para este año?
Está en nuestro ADN innovar, sorprender con experiencias que hagan inolvidable el paso por nuestras Boutiques, e invitar a los actuales clientes y potenciales a descubrir la historia que existe detrás de cada variedad creada. Este 2022 tendremos grandes anuncios, que aún no podemos adelantar, pero del cual estamos muy orgulloso, y seguimos trabajando para cumplir con lo anunciado en septiembre de 2020, comprometiéndonos a convertirnos en totalmente neutros en carbono para 2022. El cambio climático es una amenaza urgente y nuestro futuro depende de ir más lejos y más rápido en nuestros compromisos de sostenibilidad. Por eso hemos decidido acelerar nuestros planes y lograr en 2 años lo que inicialmente habíamos planeado lograr en el transcurso de 10 años.
Actualmente tenemos la gama completa de Ispirazione Italiana, World Explorations, y otras variedades de otras gamas realizadas con 80% de aluminio reciclado. Esto es Nespresso, no solo decimos que reciclamos, sino que lo demostramos.