El presidente Alberto Fernández acaba de presentar la nueva Agenda Ambiental: “El Plan de Políticas Ambientales”. Alberto señaló que está “Orientado a instalar un modelo sostenible, de consumo responsable y de protección del medio ambiente a escala nacional”.
El Plan de Políticas Ambientales está fundamentado en cuatro grandes ejes: el cuidado de la denominada ‘Casa Común’, la erradicación de basurales, la Ley de Educación y el Programa de Manejo del Fuego.
En este ambicioso plan el Gobierno Nacional espera concretar inversiones por $ 600 millones para llevar a cabo el plan Casa Común (destinado a financiar propuestas de agroecología y resguardo de áreas verdes), de $ 8.000 millones para instrumentar el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y desembolsar un presupuesto inicial de $ 45.5 millones para el Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego.
Sin embargo, el Gobierno prometió darle mucho impulso al Proyecto de Ley de Educación, entendiendo que el ser humano empieza a realizar una nueva lectura del medio en el que está inmerso y una nueva cosmovisión, una nueva percepción de la relación ser humano-sociedad-medio. Y plantea la necesidad de adoptar medidas educativas para frenar el creciente deterioro del planeta.
En este sentido Fernández destacó que “la pandemia nos demostró lo nocivos que fuimos los seres humanos” con el medio ambiente, y señaló la necesidad de la elaboración de una Ley de Educación Ambiental y propuso también instaurar el “juramento al medioambiente” por parte de alumnos y alumnas, con el fin de concientizar sobre esta problemática y promover el compromiso.
En esta línea el presidente de la nación se comprometió a “ser el primero” que jure “lealtad al medio ambiente” para dar dimensión de la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza y con el calentamiento global.
Lo que queda claro es que sin Educación no hay Futuro, por eso quiero recordarles la célebre frase del General Manuel Belgrano: “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”.