Son tiempos de cambios, en el mundo y también en la minería, donde sumar e integrar, avanzando con una mirada inclusiva, seguro será un valor agregado para afrontar las vicisitudes y fluctuaciones en este contexto de incertidumbre. En este sentido, y en el marco de la celebración del Día de la Minería (7 de mayo), Silvia Rodríguez, presidenta WIM Argentina, dialogó con Sabrina Pont y Pablo Gago en el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Qué planteas con tu pensamiento de la “minería en tiempos de cambios”?
Silvia Rodríguez: La minería no es ajena a la situación actual de pandemia. Desde una mirada positiva, veo que, desde la minería, necesitamos tener un cambio. Y, desde WIM Argentina, estamos logrando y acompañando ese cambio con la participación creciente de la mujer en la industria minera. Además, hay un acompañamiento desde el sector para fortalecer esa inclusión y, sobre todo, la diversidad que significa la fuerza laboral de las mujeres, que va enriqueciendo con nuevas estrategias y miradas. El mundo tiene que reconfigurarse para adaptarse a estas nuevas realidades.
FS: ¿Qué opinas sobre la atracción de inversiones para la industria?
SR: Todavía no se toma conciencia o visibiliza, desde la sociedad en general, sobre la importancia y las oportunidades que brinda la minería. Solamente se quedan en esa mirada pequeña de que son las empresas, el Estado y ya está. Sin embargo, la trazabilidad va mucho más allá de esa mirada. La minería genera trabajo de forma directa e indirecta. Además, los proveedores se nutren de otros. Si tuviéramos que mostrar cuál es la cadena, de la empresa hacia atrás, veríamos que los comerciantes también son parte de esta industria. Si tenemos buenos sueldos, oportunidades de inversión y generación de proveedores, el empleado va a poder gastar más, comprar un televisor o enviar a sus hijos al colegio. Entonces, hay una serie de consumo y generación de trabajo y oportunidades en función de la minería. Creo que es necesario mostrar a la sociedad lo que genera y produce la minería, y de que, de una forma u otra, todos somos partícipes o nos vemos beneficiados por la actividad.
FS: ¿Cómo se hace para recuperar la productividad y la economía en el sector teniendo en cuenta la inclusión en la minería?
SR: Necesitamos ser creativos y poder incluir a la mujer desde lo cotidiano. Desde este lugar, tenemos que apalancar los proyectos productivos, a los emprendedores, brindar capacitación para que los proveedores locales sean competentes, etc. Pero se necesitan una serie de herramientas, que muchas veces las personas no las poseen. Necesitamos crear una visión de futuro y ver cómo aportar desde el rol de cada uno. Tenemos que empezar a trabajar desde una mirada de esperanza para generar y construir un mejor futuro, teniendo en cuenta el día a día.