Glencore Cobre Argentina, a través de sus proyectos El Pachón y MARA, firmó un acuerdo de cooperación con Women in Mining Argentina (WIM), la organización internacional que promueve el desarrollo de la mujer en la industria minera, a fin de trabajar en conjunto en la reducción de la brecha de género y en un ambiente inclusivo, diverso y equitativo.
Silvana Culjak, líder de Recursos Humanos de Glencore Pachón, dialogó con Patricia Melgarejo y Sabrina Pont en el programa Futuro Sustentable, que conduce Pablo Gago, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Glencore Pachón desarrolla en San Juan un importante emprendimiento minero, contanos más sobre la empresa y su política de inclusión.
Silvana Culjak: Glencore es una empresa multinacional que se dedica justamente a producir y comercializar más de 60 productos que hacen posible la vida cotidiana. En Argentina, específicamente, Glencore tiene dos proyectos de cobre, como ustedes saben, el cobre es fundamental en el tema de la transición energética. Ahí tenemos presencia en San Juan y Catamarca, justamente yo estoy en Pachón, en la provincia de San Juan.
El otro proyecto es Mara que está en Catamarca. Pachón lleva muchos años como proyecto y esperemos que se concreten porque realmente sería una gran posibilidad para la provincia y el país.
Es emblemático este proyecto y ha dado, como siempre, la minería da, la posibilidad de desarrollo. Y dentro de esta posibilidad tenemos una política corporativa muy fuerte en los temas de diversidad e de inclusión, con un programa a nivel global que tiene el nombre de Ideal, son siglas de diferentes palabras que hacen la importancia que se le da en la compañía a la inclusión, y la diversidad no solo de género, si bien obviamente el género en minería resalta porque es una industria muy masculina por su historia. Estamos trabajando en fortalecer las políticas que favorezcan, no solo en incorporación, sino también el mantenimiento de las mujeres en la industria, porque no solo es difícil el ingreso, a veces por las condiciones que tiene la
industria extractiva.También es difícil mantenerse por la maternidad y con diferentes situaciones que van sucediéndose en la vida y que históricamente también recaen más en las mujeres. En este sentido tenemos la posibilidad de trabajar de la mano con WIM , que es una organización internacional que justamente traba( Women in Mining), que trabaja en favorecer la inclusión de mujeres en la industria minera a lo largo del mundo y aquí, en Argentina, también está. Con WIN hemos hecho una alianza muy significativa que nos está ayudando en los dos proyectos, cada uno con sus particularidades porque dentro de toda la temática de inclusión, también está el respeto por las comunidades y las provincias, con su impronta cultural, sus costumbres, sus creencias y esto también hace a la responsabilidad social de las compañías.
FS: ¿Cuáles son las profesiones más requeridas en las mujeres?
SC: Hoy en día en Argentina particularmente el mayor porcentaje de mujeres está en los puestos de staff, digamos, todas las posiciones que tienen que ver con finanzas, recursos humanos donde en el plano educativo hay más mujeres que se reciben en estas carreras, lo que estamos tratando también de favorecer es la incorporación de mayor porcentaje de mujeres a nivel operativo, mayor cantidad en puestos de ingeniería, de producción, en plantas, de procesos. Entonces, para fortalecer estas capacidades también estamos trabajando muy de la mano con las Universidades, con las instituciones educativas y hacia ese lugar le puedo comentar un programa muy bonito que estamos pudiendo desarrollar con la Universidad Nacional de San Juan, con la Facultad de Ingeniería en el cual hemos podido implementar un programa de becas para las chicas que estudian Ingeniería,que son mamás, muchas veces. Y por no tener red de cuidado tienen que dejar su carrera, entonces estamos colaborando con becas de guardería para las chicas que necesiten en las Facultades de Ingeniería. Se hace la selección de las que más necesiten este soporte y creemos que desde estas pequeñas acciones conjuntas podremos hacer una gran diferencia en favorecer que en estas carreras son más demandantes, en cuanto a tiempo, en cuanto a años, y podamos lograr más profesionales, los rubros que hoy en día no somos mayorías las mujeres.
FS: ¿Y cómo se vinculan con las comunidades originarias locales?
SC: Trabajamos muy de la mano, la persona que lleva el departamento ya hace 15 años en Barreal, que es nuestra comunidad de influencia y ya se han desarrollado más de 100 iniciativas en los últimos tres años, y la idea es articular con las necesidades educativas sociales que favorezcan también el desarrollo de esta comunidad y el potencial de las personas locales,. Es a eso que debe desagregar justamente el diferencial del desarrollo de la actividad en la comunidad. Así que creo que es fundamental esta cercanía para conocer cuáles son las demandas y la realidad que tienen, y por lo que la empresa debe trabajar para conseguir que el desarrollo sea local.
Para escuchar la nota completa clickee aquí: https://www.ivoox.com/silvana-culjak-lider-recursos-humanos-glencore-audios-mp3_rf_133393316_1.html