Para conocer el escenario actual de los servicios ambientales en el marco de la pandemia de coronavirus, Futuro Sustentable conversó con Gonzalo Serrano, vicepresidente de Caliba.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo están trabajando hoy los laboratorios en Argentina?
Gonzalo Serrano: – Estamos bastante preocupados. Si bien el 95% de los laboratorios hoy está activo, la mayoría de ese porcentaje está con menos del 30% de la dotación para poder trabajar. Hoy estamos trabajando casi al total para industrias alimenticias y algunas de producción que están con temas esenciales. En minería y petróleo, la porción es muy pequeña.
FS: – ¿Las industrias están monitoreando correctamente?
GS: – En una encuesta que hicimos, el 100% dijo que las empresas no están cumpliendo en su totalidad con su plan de monitoreo. Hoy no se está monitoreando como corresponde. Las empresas que están funcionando hacen un mínimo y eso repercute en nuestros análisis. No pudimos hablarlo con la autoridad de aplicación, entendemos que ellos también cambiaron su modalidad de trabajo. El tema no es solo en lo ambiental, sino que el monitoreo en higiene y seguridad industrial también bajó al mínimo.
FS: – ¿Cómo repercute esto en la facturación y qué asistencia obtienen del Gobierno Nacional en este momento?
GS: – En la facturación, la repercusión es terrible. Tenemos una diferencia muy grande entre febrero u marzo, pero abril será peor y se verá en mayo. El futuro es incierto. En cuanto a la ayuda estatal, no hemos tenido ninguna respuesta. Los créditos bancarios, en lo que respecta a los socios de Caliba, el porcentaje obtenido es muy bajo. No tuvimos respuestas en relación a los créditos al 24%. Estamos tratando de conseguir esa ayuda, porque la actualidad es muy mala, pero las perspectivas son peores. El mes que viene la facturación será nula porque no tuvimos facturación este mes.
FS: – Las pymes dicen que no hay buena devolución de los bancos cuando se transmiten este tipo de inquietudes…
GS: – Exactamente. O dan la negativa o la respuesta es nula.
FS: – ¿Qué creen que pasará post cuarentena? ¿Cómo ven el futuro de la industria?
GS: – No lo sabemos. Quizás las empresas grandes puedan ver una luz al final del túnel, pero el gran problema son las pymes. Los costos ambientales, lamentablemente, pasan a un segundo plano en Argentina y eso complicará el panorama aún más.