El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, sellaron en la ciudad de Bariloche una serie de convenios de adhesión y cooperación para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Dichos acuerdos establecen una colaboración mutua en pos de elaborar, diseñar, planificar y ejecutar acciones necesarias para el logro de los objetivos propuestos.
A decir del mandatario rionegrino, “este nuevo Ministerio de Nación nos levanta la vara a lo que ya venimos haciendo desde el área provincial, donde trabajamos fuertemente. Es fundamental construir una agenda de temas comunes entre la Nación y la provincia, en los cuales muchas veces coincidiremos y otras debatiremos”. Según sus palabras, para Río Negro el aspecto ambiental es estratégico, especialmente en cuanto al cuidado del agua.
“Son muchos los aspectos en los que trabajamos en conjunto en relación con el medio ambiente. Tenemos, por ejemplo, la presencia el Parque Nacional Nahuel Huapi en nuestra cordillera, y desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el SPLIF promovemos la protección de nuestros bosques”, indicó Weretilneck.
Bergman, por su parte, destacó su vocación de acercarse a cada provincia para suscribir acuerdos con la intención de seguir ampliándolos. “Se trata de convenios que son consecuencia de la construcción de la confianza con los referentes provinciales”, aseveró.
A su criterio, estos acuerdos permiten una agenda abierta y proactiva, con foco en el diseño de un protocolo para ciudades sustentables cuyos esfuerzos se vean premiados con apoyo, recursos e insumos. “Entre nuestros principales objetivos apuntamos a la gestión de RSU para el cierre de los basureros a cielo abierto”, concluyó.