El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, participó, esta semana, de una jornada de debate en el marco del Día Mundial del Agua, durante el cual se comprometió a trabajar para que todos los habitantes tengan acceso a este recurso.
“Es necesario garantizar el derecho al agua; hoy algunos argentinos viven sin agua potable ni cloacas. En nuestra agenda está nuestro compromiso y nuestro trabajo para mejorar esta situación”, afirmó el funcionario nacional.
La jornada tuvo lugar en el Estadio Obras Sanitarias; y fue organizada por el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), y la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas.
“El agua es un don y una bendición que nos da la naturaleza, santifica y hace posible la vida”, destacó Bergman, al tiempo que hizo referencia al valor ancestral e histórico que le dan los pueblos originarios, quienes consideran a los ríos como venas de la tierra y a este recurso como su sangre.
“En el agua nos bautizamos, es necesaria para construir y edificar, no hay ritual de ninguna tradición en la que el agua no esté presente. Pero también tenemos que hablar del agua como un derecho, su acceso, su gratuidad y su pureza son nuestros derechos humanos”, apuntó, añadiendo que son necesarias políticas que establezcan prioridades y donde el Estado esté presente para garantizar este derecho.
La mesa de debate Políticas Públicas y Derecho al Agua en la que participó el ministro, también contó con la presencia del presidente de AySA, José Luis Inglese; Héctor Floriani, rector de la Universidad Nacional de Rosario; y el legislador porteño Omar Abboud. Otro de los que dijo presente en el evento fue Jorge Triaca, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.