El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Sergio Bergman, participó esta semana del XXIV Congreso Aapresid, en Rosario. Allí, destacó la importancia de trabajar mancomunadamente en la lucha contra el cambio climático, a la que definió como una visión estratégica del país.
“El mensaje que les dejo a los productores es que agreguen valor y dignidad a la producción; porque ninguno se lleva nada de lo que cosecha, pero se lleva sus acciones. Piensen que van a dejar sembrado para que cosechen los que va a venir, eso es trascender. Ser sustentable es un beneficio para todos, pero se asume de a uno”, dijo.
Durante el panel que compartió con expertos de las Universidades de San Pablo y de Buenos Aires, Bergman hizo hincapié en la necesidad de que las iniciativas asociadas con la sustentabilidad que llevan adelante la sociedad civil o las organizaciones como Aapresid se transformen en políticas públicas.
“Los argentinos tenemos que repensar cuál es la responsabilidad del Estado, para regular muchas prácticas, que no solo son técnicas productivas, sino que también son morales porque implican poner límites; y cuando no hay límites, tenemos problemas. Hay que saber que el que contamina paga, algo a lo que no estamos acostumbrados en muchísimas actividades productivas en las que, como no hay ley, no hay premios ni castigos”, apuntó, al tiempo que subrayó la importancia de la creación del Gabinete de Cambio Climático como una estrategia de trabajo conjunto.
“Es imposible que a la agenda de ambiente y sustentabilidad la resuelva un solo ministerio, porque esta agenda no involucra solo a un ministerio, sino que se trata de la visión estratégica de un país. Entonces, en este Gabinete estamos reunidos todos los ministros de las carteras que tienen impacto en esta agenda, trabajamos con lo que es complementario y también con lo que es contradictorio, porque tenemos que llegar a acuerdos”, detalló al respecto.
Y completó: “La idea no es el tironeo, sino la complementación con el principio de que nada va a ser rentable si no es sustentable. Hay que fomentar las buenas prácticas en cada actividad; antes de decirle al otro lo que hay que modificar, hay que mirar a cada uno; cada uno tiene que hacer su propia revisión”.