El ministro Sergio Bergman participó del Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se realiza cada cuatro años, y reúne a líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y al mundo académico con el objetivo de conservar el ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales.
Realizado en Hawái, esta edición marcó el retorno de la Argentina a un foro del que se había retirado durante el gobierno de Cristina Kirchner. “Este evento nos permite volver a esta familia, y la Argentina se vuelve a incorporar a la IUCN, un lugar donde muchos de nuestros científicos y referentes trabajaron todos estos años y donde, finalmente, nuestro país asume tener un Ministerio de Ambiente y tomar con ustedes un trabajo global de una agenda que nos pertenece a todos”, expresó al respecto Bergman.
El funcionario formó parte del panel “Espiritualidad, Conservación y Sustentabilidad”, junto con el Imán Profesor Dr. K. H. Muhammad Sirajuddin Syamsuddin de Indonesia; el reverendo Peter Harris, ministro anglicano, co-fundador de A Rocha; la señora Masami Saionji de la World Peace Prayer Society; el doctor Kanahele, Hula Maestro, líder espiritual de Hawái; reverendo Abbott Athuraliye Rathana, representante de la tradición budista de Sri Lanka, entre otros destacados oradores. La propuesta: volver a los valores humanos básicos.
“Propongo que IUCN cree una comisión o un ámbito de continuidad, donde Espiritualidad y Conservación formen parte de un área transversal, en la cual todos podamos conversar y aportar porque nuestra referencia hoy es simbólica, pero se tiene que establecer como modo de conversación entre todos”, manifestó Bergman. Y añadió: “Debemos pensar la visión desde lo global y actuar desde lo local”.