Tal como lo venimos mencionando el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) es una herramienta que si se aprovecha cabalmente permite mejorar la gestión del riesgo de las personas físicas o de existencia ideal que ejercen actividades riesgosas para el ambiente.
El ejercicio periódico de volcar datos en el formulario que determina el potencial riesgo convoca a los sujetos obligados a considerar y evaluar sus procesos productivos u operacionales, la gestión de los residuos peligrosos y las prácticas ambientales que ponen de manifiesto el compromiso con el ambiente.
Es un hecho que la sustentabilidad está ganando importancia en la agenda de los gobiernos, las empresas, organizaciones intermedias y los individuos que persiguen objetivos de triple impacto, donde el aspecto ambiental ya está a la altura del económico y el social. Los actores involucrados comprendieron que debe buscarse un equilibrio entre los tres aspectos, donde el largo plazo se prioriza por sobre las urgencias financieras o de rentabilidad a corto plazo, como se venía haciendo hasta hace poco. Con la incorporación de mejores prácticas ambientales en la industria, las obras públicas y demás actividades riesgosas, la dicotomía entre desarrollo productivo y cuidado del ambiente va perdiendo terreno, y se pone el foco en un equilibrio de sustentabilidad.
Volviendo al tema que nos ocupa, el Seguro Ambiental Obligatorio, es una herramienta que garantiza el financiamiento de la remediación por parte de especialistas, del daño ocurrido.
Paulatinamente vemos como las provincias incrementan su exigibilidad poniendo en práctica las leyes que han dictado o aprobando nuevas en concordancia con la Ley General del Ambiente que rige a nivel nacional. Tal es el caso de la provincia de La Pampa que si bien ya contaba con la Ley Ambiental Provincial N° 3195 de diciembre de 2019, en abril pasado reglamentó dicha norma mediante el Decreto N° 674, estableciendo la obligatoriedad de la contratación del SAO (Art.122 a 126) para toda persona humana o jurídica, pública o privada, cuando su Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) sea igual o superior a 14,5 puntos.
Inclusive el artículo 123 del Decreto indica que la autoridad de aplicación, la Subsecretaría de Ambiente dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, podrá exigir la contratación del SAO “aun cuando las condiciones del sitio específicas propias del establecimiento, tales como vulnerabilidad del sitio de emplazamiento, antecedentes de desempeño ambiental, antigüedad y ubicación de los depósitos de sustancias peligrosas u otros criterios de riesgo ambiental”. Esto pone de manifiesto un interés real en resguardar el suelo y el agua como acción primaria de conservación de los ecosistemas de la provincia. La normativa recientemente dictada es el resultado de un arduo trabajo de conceptualización, de ordenamiento y una guía clara de cómo deben manejarse las personas que lleven adelante las actividades detalladas en el Anexo I de la Ley.
Otra novedad respecto del SAO es que el Factor de correlación (FC) ha sido recientemente actualizado y entra en vigencia el 1 de junio de 2022. En marzo del 2021 el MAyDS convocó a una Mesa de Trabajo donde se modificó el cálculo del FC y la fecha de actualización, pasando de marzo de cada año a junio. En relación a la composición es el equivalente a 90 Unidades Retributivas contemplado en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). Actualmente el valor es de $ 6077,70 y ascenderá a $ 9.967,50. Entendemos que dicho valor resultaría suficiente a la hora de afrontar una remediación, considerando que el incremento a aplicarse acompaña en términos generales a la inflación que se viene dando en el país. Confirmamos de esta manera que el SAO es una herramienta eficaz que colabora con el Estado en su rol de velar por un ambiente sano que permita el desarrollo digno de la población y la recomposición de los pasivos ambientales.
Desde AlbaCaución procuramos concientizar a los asegurados de la importancia de contar con una garantía ambiental, para que ante un incidente haya un respaldo adicional que garantice la remediación, y de esta forma no incrementar las externalidades ambientales negativas que los seres humanos generamos en forma continua en el ambiente. Apoyamos la conciencia aseguradora y más aún en temas en los que los damnificados somos todos los habitantes del planeta.
Por : Virginia Marinsalta, Gerente de Asegurados y Relaciones Institucionales · ALBACAUCIÓN – Seguros de Caución