Más de 50 personas, entre representantes municipales, equipos y autoridades de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), llevaron a cabo el pasado martes una nueva sesión del Consejo Municipal, donde se compartieron y planificaron acciones conjuntas para el 2022.
Durante el encuentro con los 14 municipios de la Cuenca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el programa Escuelas por la Cuenca, que constituye una propuesta del organismo que nuclea acciones en relación a la educación ambiental en el sistema educativo. Es un programa anual, sostenido en el tiempo y en sintonía con la Ley de Educación Ambiental Integral.
La reunión fue presidida por el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo, quien destacó: “El saneamiento de la Cuenca requiere una mirada integral para la que resulta fundamental desarrollar herramientas, programas y políticas públicas, en articulación con los municipios, que fortalezcan la educación y la protección ambiental desde la currícula escolar”.
Además, se pusieron en común los ejes de trabajo de ACUMAR en materia de Áreas Protegidas, que incluyen el fortalecimiento de esos sitios, la generación de conocimiento sobre áreas ecológicamente estratégicas y la materialización de nuevas áreas de protección.
En este sentido, se adelantaron detalles sobre materiales, como folletos y cuadernillos docentes, que están en elaboración acerca de esta temática, y se comentaron aspectos generales del nuevo indicador de este tema que incorporará el organismo.
Asimismo, estuvieron presentes en el encuentro la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez, el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, la directora de Ordenamiento Territorial, María Laura Rey, la coordinadora de Educación Socioambiental, Macarena Fernández Rial, y la coordinadora de Áreas Protegidas, Patricia Pastore.