La edición 2021 de AgroTalks de Zurich Argentina, “Construyendo un futuro sostenible”, giró en torno a tres grandes ejes: sustentabilidad, transformación digital y cambio climático.
Zurich AgroTalks es una serie de encuentros virtuales, dirigida a productores asesores de seguros y clientes, para conversar sobre el futuro del negocio del agro.
“Acompañamos al productor a lo largo de toda la cadena de valor, y lo ayudamos a asegurar su patrimonio desde la siembra, durante el desarrollo del cultivo, el almacenamiento de los granos, su transporte, la maquinaria utilizada y hasta la protección del propio empresario y la continuidad de su empresa. Ofrecemos productos innovadores de Vida y Ahorro, que ayudan al productor agropecuario con protección para situaciones específicas y relevantes: Herencia, Contingencia, Protección Societaria y Hombre Clave”, explicó Silvana Roccabruna, gerente de Riesgos Agrícolas de Zurich Argentina, durante la apertura de la edición 2021 de AgroTalks.
Luego, se dieron a conocer detalles sobre la campaña 2021-2022, que incorpora la cobertura de incendio 100% para todos los seguros de granizo y nuevos productos multirriesgo que garantizan al productor agropecuario parte de la inversión realizada.
También se remarcó que los productos de Zurich se adaptan a cada zona, cultivo y necesidad de sus clientes.
Además, Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera e Investigadora del CONICET, habló sobre el cambio climático: “Algunos cambios que observamos en el clima no tienen precedente en miles de años. Es una conjunción de un cambio natural, pero principalmente es generado por la actividad humana: el hombre es el que lo ha ocasionado en los últimos años”.
Algunas de sus propuestas con gran potencial para la mitigación de los gases de efecto invernadero en los sistemas de cultivos fueron: el secuestro de carbono del suelo; la reducción de las emisiones de N20 de los fertilizantes; y la reducción de las emisiones de CH4 del arroz y la ganadería.
Luego, se realizó un panel de expertos en el que participaron Silvana Roccabruna; Juan Manuel Baruffaldi, CEO & Co-Founder de Deep Agro; Julián Muguerza, productor agropecuario; y Florencia Fernández Nieto; Account Executive LATAM Auravant.
“Desde el sector asegurador debemos garantizar la previsibilidad del negocio del productor agropecuario, que sufre directamente las consecuencias del cambio climático. Para lograr esto, tenemos que ser protagonistas en el proceso de mitigación a través de la incorporación de herramientas y tecnologías que ayuden a nuestros clientes en la reducción de riesgos”, argumentó Silvana Roccabruna, y agregó: “La utilización de sistemas de información geográfica y tecnología de sensores remotos son claves tanto en el proceso de suscripción de los riesgos como en el momento de realizar la evaluación de los daños. En Zurich en esta campaña estamos acercando a nuestros clientes nuevas tecnologías en el proceso de peritaje y suscripción de los riesgos”.
“En la tarea de mitigación del cambio climático tenemos una doble responsabilidad: con nuestros clientes y con las comunidades donde desarrollamos nuestros negocios. Y para lograr esta transformación necesitamos de toda la cadena de valor; cada uno tiene que cumplir su rol”, cerró Roccabruna.
Por otro lado, Zurich fue nuevamente patrocinadora de arteba, la feria de arte contemporáneo más importante del país que nuclea a más de 300 artistas y 59 galerías.