Se realizó un monitoreo poblacional del Venado de Las Pampas en el Refugio de Vida Silvestre de la Bahía Samborombón para identificar la abundancia y tendencia poblacional de la especie que se encuentra en peligro de extinción. El último censo se había realizado en 2017.
La Dirección provincial de de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Bienes Comunes del Ministerio de Ambiente de la Provincia realizó un relevamiento aéreo sobre el Venado de las Pampas, en el marco del Proyecto “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y políticas públicas sectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en la Argentina”.
Este sistema de registro busca analizar la abundancia y la tendencia poblacional del Venado de las Pampas en la zona del Refugio de Vida Silvestre de Samborombón, lugar donde se ubica el último núcleo de esta especie. Asimismo, este monitoreo permite identificar especies exóticas invasoras como Chancho cimarrón (Sus scrofa), considerada una amenaza directa para la especie censada.
El Venado de las Pampas fue declarado Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires, la cual es la máxima categoría de conservación en el marco de la Ley Provincial N 10.907. La caza furtiva y el incremento de especies exóticas, particularmente perros asilvestrados y los mencionados chanchos cimarrones son las causas actuales más importantes que afectan la recuperación de los venados en la Bahía Samborombón.
La jornada también contó con la participación de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Administración de Parques Nacionales (Programa de Áreas Protegidas del Centro Este y Parque Nacional Campos del Tuyú).