En consonancia con el Día Mundial de los Humedales y como resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las universidades de Buenos Aires y de San Martín, y la Fundación Humedales, se presentó el nivel 1 del Inventario de Humedales de la Argentina. “El inventario es la base que se necesita para diseñar las políticas públicas de cara al futuro”, aseguró el ministro Sergio Bergman.
“Lo que se ha realizado acortará los tiempos para las siguientes instancias -que serán fijadas por la ley que se apruebe- que son el ordenamiento territorial de estos humedales y que fijarán los criterios de sustentabilidad para su manejo y uso”, agregó.
Asimismo, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, dijo que “esta primera etapa del Inventario de Humedales que se ha concluido es muy importante porque permite tener un mapeo general que identifica cuáles son las distintas regiones de humedales del país”.
Por otra parte, Moreno afirmó que “se prevé que las etapas subsiguientes llevarán un par de años más (niveles 2 y 3 de detalle) y abarcarán a todo el país. Asimismo, por la envergadura de lo que hay que desarrollar a nivel de inventario se está consolidando una red de instituciones, como el Ministerio de Ciencia y Técnica, universidades y ONGs, para trabajar simultáneamente en cada una de las regiones”.