Ayer se presentó el Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente (COFELMA), que tendrá por objeto la concertación, elaboración y promoción de políticas legislativas comunes en materia ambiental con una mirada federal. Presente en el acto estuvo ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien comprometió el apoyo de su cartera, y llamó a “tener un trabajo colegiado con los diputados y senadores”.
El funcionario calificó de hito la creación de este Consejo. “Así como el COFEMA articula en el ámbito ejecutivo provincial, el COFELMA le brinda federalismo a la gestión de la política ambiental desde el ámbito legislativo”, afirmó, al y tiempo que abogó para que las provincias tengan una agenda ambiental legislativa propia. “De esta manera, no se coarta su soberanía y podemos pensar al país en ecorregiones y no solamente con límites políticos”, detalló.
En la Casa de Salta, legisladores de las comisiones de ambiente de todas las provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires participaron de la creación del Consejo, que estará integrado por los presidentes y vice presidentes de las Comisiones de Ambiente de cada una de las legislaturas y tendrá como función estudiar, asesorar, elaborar y promocionar proyectos legislativos comunes en materia ambiental.
El acta constitutiva fue firmada por los diputados y senadores de la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Desde este Consejo se impulsará la actualización y adecuación de las legislaciones provinciales a los principios consagrados en los diversos instrumentos internacionales referidos al cuidado del ambiente ratificados por Argentina, y propiciará la creación de foros de debate e intercambio con instituciones públicas y privadas, universidades y organismos de investigación, nacionales e internacionales, con el fin de lograr un seguimiento referido al estado del ambiente y la aplicación de la legislación ambiental.