El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), liberó ayer alrededor de un centenar de aves rescatadas en dos operativos contra el tráfico de fauna silvestre en la Reserva de Biósfera Delta del Paraná de San Fernando.
El primero fue en marzo, cuando la BCA realizó una inspección en una forrajería de la localidad bonaerense de Villa Rosa, partido de Pilar, que dejó como saldo el decomiso de 63 ejemplares de aves vivas, que luego fueron llevadas a la Fundación Temaikèn para su rehabilitación. También, cuatro ejemplares de especies autóctonas se encontraban muertas en las jaulas junto a otros de su misma especie a causa del hacinamiento. El segundo operativo, realizado en mayo, fue en el municipio bonaerense de González Catán, donde se rescataron 68 aves como resultado de una fiscalización en otra forrajería. Esos ejemplares fueron trasladados al centro de rescate de la Reserva Ecológica Costanera Sur, todo ello en cumplimiento de la normativa vigente en materia de manejo y conservación de fauna silvestre.
Las especies liberadas, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Ambiente, el municipio de San Fernando, Fundación Temaikèn, Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, fueron: cardenal copete rojo (Paroaria coronata), reina mora grande (Cyanocompsa brissonii), jilguero dorado (Sicalis flaveola) y cabecita negra (Spinus magellanicus),
Cabe destacar que otro grupo de aves no ha podido ser reintroducido en su hábitat ya que no son de distribución natural. Asimismo, se han producido decesos luego del rescate producto del hacinamiento y las malas condiciones en las que se encontraban.