Anoche se incendió la Reserva Natural de Punta Lara, situada en el partido de Ensenada, a sólo 20 kilómetros de la ciudad de La Plata y en una zona ribereña. El incidente provocó una densa cortina de humo que, por la acción del viento, cubrió buena parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y varios partidos del conurbano bonaerense.
Dado que al lugar sólo puede accederse a pie, las labores para intentar apagar el incendio se desarrollaron a través de un método manual, el denominado “chicotazo” (mediante golpes directos a las llamas con lonjas de cuero), y del uso de mochilas hidrantes.
“Fuimos alertados alrededor de las 20 horas, y acudimos con una unidad desde el lado de Punta Lara y con otra de El Dique”, explicó Leonardo Curciarello, comandante mayor de Bomberos de Ensenada. “Las llamas ya están siendo controladas”, tranquilizó.
No obstante, para el día de hoy se pronostican vientos moderados del sudeste, por lo que resulta posible que los restos de humo sigan complicando la visibilidad en la CABA y el sur del Gran Buenos AIres (GBA).