Mediante la Resolución 5/2023, la Secretaría de Energía creó el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) con el objetivo de implementar un sistema de etiquetado de eficiencia energética unificado para todo el territorio nacional. De esta manera, cada vivienda será clasificada según su grado de eficiencia.
Por medio de la Norma IRAM 11.900 del 2017 se determinó el rango de valores del etiquetado. La escala de letras va desde la “A” (mayor nivel de eficiencia) hasta la “G” (menor nivel), aunque cada escala es diferente para cada zona climática del país. La misma también está determinada por aspectos relacionados con el diseño arquitectónico de la vivienda, la orientación, las protecciones solares, las infiltraciones de aire, los sistemas de calefacción, entre otros. Así como también, las eventuales instalaciones de energías renovables.
A través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, se dictarán los actos necesarios para la instrumentación, reglamentación, adhesión y ejecución del mismo, así como la suscripción de convenios y normas aclaratorias y complementarias necesarias para la consecución de los objetivos planteados.
Se espera que mediante la implementación del Pronev, se impulsen en todo el país medidas de ahorro de energía y cuidado del medio ambiente como ocurre con medidas ya desarrolladas por la Unión Europea.
De esta manera, se invita a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a celebrar convenios con la Subsecretaría de Energía Eléctrica, para la implementación del PRONEV, para que puedan utilizar el Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas para sus planificaciones urbanas.