La norma declara de interés público provincial y objetivo prioritario la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburo, gas y energías renovables. Además, crea la empresa Terra Ignis Energía con participación estatal mayoritaria. Ya corre el plazo de hasta 30 días corridos para que el Ejecutivo inscriba en el Registro Público el Estatuto Social y realizar todos los actos necesarios para la puesta en funcionamiento de la Sociedad.
El proyecto resultó aprobado por unanimidad en la sesión legislativa del pasado 16 de junio, 2 años y medio después de que el Gobierno presentara a mediados diciembre de 2019 la iniciativa original.
La ley 1423 establece que es el Poder Ejecutivo la autoridad encargada de la fijación de la política en materia de hidrocarburos, gas y energías renovables, y que en tal carácter arbitrará todas las medidas necesarias o convenientes para promover el empleo de los hidrocarburos y sus derivados como factor de desarrollo e incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos de la Provincia y los Municipios, en el marco del desarrollo sostenible e inclusivo, entre otros ítems.