Este lunes, el Gobierno de San Juan presentó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero de cobre Josemaría y así dio luz verde para que se pueda empezar a construir. Se espera que este proyecto genere una gran cantidad de mano de obra local.
El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, dijo que hubo tres requerimientos que se establecieron para que se pueda lograr el acuerdo. “Los requerimientos que están puesto en la DIA son los que ha puesto la sociedad de San Juan. Son varios, pero fundamentalmente vamos a seguir cuidando el ambiente cada vez más, vamos hacia una minería participativa y con una distribución de la renta que produce esa minería”, comenzó explicando en rueda de prensa.
Además, agregó: “Creemos que con la sociedad que acompaña en cada proceso, vamos a tener una mejor minería, más saludable con el ambiente, una mejor minería con más participación de la ciudadanía en controles ambientales y una mejor distribución de la renta. Esto nos plantea también la Secretaría de Minería de la Nación”.
El primer paso que permitirá gestionar los permisos para iniciar la construcción de la mina Josemaría, en Iglesia, se dio con la entrega a los representantes de Deprominsa (Desarrollo de Prospectos Mineros S.A.), propietaria del proyecto, de la declaración de impacto ambiental (DIA). Para llevar adelante el emprendimiento harán falta unos cuatro años de trabajo, pero hubo un pedido del Gobierno provincial: que la compañía apure la construcción del camino, de unos 250 kilómetros, que se hará íntegramente por territorio provincial. Alfredo Vitaller, gerente general del proyecto, dijo que el documento “es una buena señal para los inversores” porque la compañía debe salir a buscar el financiamiento, estimado en los 4.100 millones de dólares.
La importancia del camino está dada porque, según los planes de la empresa, expresados en la DIA, el concentrado de cobre que se obtenga será transportado por camiones hasta Albardón, por lo que hará falta una buena vía de comunicación. Desde ahí, se transportará por ferrocarril hasta la Terminal Puerto Rosario, en Santa Fe, para ser exportado finalmente hacia fundiciones en Asia o Europa.
Por otro lado, Fernanda Ávila, la secretaria de Minería de la Nación, indicó que “el gobierno puso una agenda muy clara en ese sentido y nos parece una muy buena noticia que Argentina vuelva a producir cobre” y concluyó diciendo que “esto es un largo camino detres o cuatro años de construcción y sabemos que esa etapa genera muy buen empleo”.